En alianza con el Ministerio de Cultura y Juventud y Marca País nos complace presentar
Una serie audiovisual a través de la cual recorreremos distintas regiones del país conociendo más sobre la cocina tradicional, costumbres culinarias y recetas que, de generación en generación, han acompañado nuestra historia, convirtiéndose en patrimonio cultural inmaterial de nuestro país.
Episodio 1: ¡Que vivan los novios! (pero más la torta)
Tal vez la reconocés como torta de arroz, pero se dice que hace muchos años, esta delicia era llamada torta de novios, porque no podía faltar en las bodas. 200 años de vida independiente también significan 200 años de tradiciones y costumbres que sobreviven de generación en generación, como la torta de novios.
Episodio 2: ¡Nadie es profeta en su tierra! (Excepto el pejibaye)
Solo, o con un aliño a la hora del café. Dicen que así es como se consume más el pejibaye. La serie audiovisual “Bicentenario: 200 años de cocina independiente” nos transporta hoy al reino del pejibaye para conocer de recetas y tradiciones que siguen enriqueciendo el legado cultura de nuestra costumbres culinarias.
Episodio 3: ¡Ah, la Semana Santa!
El chiverre es un cultivo endógeno, precolombino indígena, propio de nuestro territorio costarricense y aunque hoy en día es muy utilizado para dulces y mieles sus usos son muy variados. Te presentamos el tercer episodio de “Bicentenario: 200 años de cocina independiente”.
Episodio 4: El artista del trapecio.
El ayote es un cultivo que registra su presencia en el territorio nacional desde la época colonial y es el protagonista del cuarto episodio de “Bicentenario: 200 años de cocina independiente”, la serie audiovisual que nos muestra más sobre nuestra cocina tradicional, costumbres culinarias y recetas que nos siguen acompañando a lo largo de 200 años de vida independiente.
Episodio 5: Fara-fara-chin, Fara-fara-chin
Originaria de Suramérica, la papa fue introducida en Costa Rica posterior a la colonia, y fue convirtiéndose en parte importante de la dieta hasta inicios del siglo XX. Este quinto episodio de “Bicentenario: 200 años de cocina independiente” nos expone a la papa como protagonista de uno de los platillos más tradicionales de nuestro país.
Episodio 6: Oro parece, plata no es
¡Limón, Limón, Limón! Tierra multiétnica, polifacética, radiante, desbordante de cultura y una gastronomía llena de fuertes y deliciosos sabores. Este sexto episodio de “Bicentenario: 200 años de cocina independiente” nos transporta al centro de Limón, a hacernos la boca agua con un delicioso Plantintá.
Episodio 7: ¡Oh, que suerte tan bonita que pa' mí tendrá que ser!
Julio es un mes para celebrar a Guanacaste, sus costumbres, tradiciones y por supuesto, ¡su legado gastronómico! En la provincia existen muchísimos platillos que enriquecen el abanico de nuestra gastronomía nacional y el episodio 07 de Bicentenario: 200 años de cocina independiente nos presenta un postre de nombre simpático, capaz de levantarle el ánimo a cualquiera: La Sabrosera.
Episodio 8: ¡Auuuuuuuuuuu!
Es un mes para celebrar la herencia maravillosa de la cultura afrodescendiente, “Bicentenario: 200 años de cocina independiente” viaja por Guácimo y Puerto Viejo, en Limón, para conocer más sobre la yuca y su importancia dentro de nuestra historia.
Episodio 9: ¡Setiembre, levanten la frente al sol refulgente!
Este mes tan especial, hablaremos del maíz, esa semilla ancestral que sin duda alguna es uno de los mayores aportes del Nuevo Mundo a la humanidad. “Bicentenario: 200 años de cocina independiente” nos lleva hasta Guanacaste donde prepararemos un tamal de maíz asado de una forma muy nuestra, muy típica y tradicional, lo haremos en olla y al fogón.
Episodio 10: ¡UYUYUY BAJURA!
Doña Vitelia y doña Bernardita nos regalan su experiencia para aprender mucho más de nuestras tradiciones culinarias. Mientras doña Vitelia nos enseña a hacer cuajada, doña Bernardita nos prepara una sopa con este ingrediente, que ahora se hace mucho más con queso y que ella aprendió a hacer desde niña, con lo que se sembraba en el patio de su casa.
Episodio 11: ¡Dos tazas!
Doña Sonia nos recibió en su casa en Finca 10, Palmar Sur, para prepararnos unos deliciosos frijoles con cerdo. El frijol es un cultivo endógeno que registra su siembra desde la época precolombina indígena y es fundamental en la dieta costarricense. En honor a este gran alimento, el penúltimo episodio de la serie audiovisual “Bicentenario: 200 años de cocina independiente” nos traslada hasta la bellísima provincia de Puntarenas. ¡Que lo disfruten!
Episodio 12: ¡Diciembre, el último!
El cerdo, al igual que el café, la caña de azúcar, el arroz, el queso y el plátano, fue un producto introducido al país posterior a la época de la colonia, que se convirtió en elemento esencial del patrimonio alimentario costarricense. Es además, un producto protagonista en los platillos más tradicionales de la época navideña, como lo es el lomo de cerdo relleno fingido que doña Élida nos preparó para el episodio cierre de "Bicentenario: 200 años de cocina independiente".
Nuestro homenaje a 200 años de vida independiente
Con gran nostalgia nos llegó el momento de despedir un proyecto lindísimo: nuestro homenaje a la celebración de 200 años de vida independiente, una serie audiovisual que, a lo largo del 2021 y a través de 12 hermosos episodios, nos han permitido recorrer distintas regiones del país, reviviendo maravillosas costumbres culinarias que por fortuna se niegan a morir.
Cuando el Ministerio de Cultura y Juventud y Marca País se acercaron a nosotros con su propuesta, nos pareció un proyecto muy interesante y la forma más acertada de que Auto Mercado, como empresa 100% costarricense, apoyará la celebración del Bicentenario de la forma en la que somos especialistas: la comida.
No dudamos en reunir a nuestros distintos equipos de comunicación y producción para poner en marcha el proyecto e idear juntos una fórmula exitosa, conmovedora, que nos transmitiera costumbre e incluso, el sabor y olor de cada platillo y que nos motivara a nosotros y a nuestros consumidores a recordar y reconstruir las tradiciones propias de nuestros hogares.
“Bicentenario: 200 años de cocina independiente”, no es una serie de recetas, es una serie documental de tradiciones costarricenses reflejadas en recetas de cocina. Asimismo un homenaje a aquellas personas que no dejan morir estas tradiciones y para quienes luchan por reinventarse y prosperar. Es un tributo a nuestros productores nacionales que siguen sembrando y cosechando esos productos que nos han acompañado a lo largo de estos independientes años, en la construcción de nuestra identidad cultural y gastronómica.
Por eso, el profundo agradecimiento a quienes colaboraron para hacer cada uno de estos episodios realidad. A Yorleny Hernández, Cindy Granados, Graciela Fallas y su esposo Álvaro Fallas, Olga Carvajal, Karen Calvo, Adona Melone, José Antonio Mendiola, Elena Spencer, María José Guido, Bernardita Leal, Sonia Hidalgo y Élida Gómez, por abrirnos las puertas de sus hogares y enseñarnos a preparar todos estos deliciosos platillos.
También a Ronald Sanabria, Michael y Leonardo Leitón, Steven Umaña y Bartolo Amador, Carlos Brenes, Heriberto Montero, Mario Crawford, José Alberto Martí y Vitelia Jiménez, por mostrarnos la magia de sus cultivos y tantas curiosidades tan especiales que tienen cada uno de los productos que dieron vida a las recetas.
A nuestra chef, María Fernanda Loaiza quien, con su gran talento, nos regaló su propia versión de recetas con los productos protagonistas en este documental.
Todavía nos quedan unos días del año para revivir cada uno de estos episodios. Te invitamos a que hagás una maratón, que te emocionés con estas historias y por supuesto, a que te atrevás y elaborés cada platillo -o tu versión- en casa.