Auto Mercado

En alianza con el Ministerio de Cultura y Juventud y Marca País nos complace presentar

Auto Mercado - Bicentenario

Una serie audiovisual a través de la cual recorreremos distintas regiones del país conociendo más sobre la cocina tradicional, costumbres culinarias y recetas que, de generación en generación, han acompañado nuestra historia, convirtiéndose en patrimonio cultural inmaterial de nuestro país.

Episodio 1: ¡Que vivan los novios! (pero más la torta)

Tal vez la reconocés como torta de arroz, pero se dice que hace muchos años, esta delicia era llamada torta de novios, porque no podía faltar en las bodas. 200 años de vida independiente también significan 200 años de tradiciones y costumbres que sobreviven de generación en generación, como la torta de novios.

Ver receta

Episodio 2: ¡Nadie es profeta en su tierra! (Excepto el pejibaye)

Solo, o con un aliño a la hora del café. Dicen que así es como se consume más el pejibaye. La serie audiovisual “Bicentenario: 200 años de cocina independiente” nos transporta hoy al reino del pejibaye para conocer de recetas y tradiciones que siguen enriqueciendo el legado cultura de nuestra costumbres culinarias.

Ver receta

Episodio 3: ¡Ah, la Semana Santa!

El chiverre es un cultivo endógeno, precolombino indígena, propio de nuestro territorio costarricense y aunque hoy en día es muy utilizado para dulces y mieles sus usos son muy variados. Te presentamos el tercer episodio de “Bicentenario: 200 años de cocina independiente”.

Ver receta

Episodio 4: El artista del trapecio.

El ayote es un cultivo que registra su presencia en el territorio nacional desde la época colonial y es el protagonista del cuarto episodio de “Bicentenario: 200 años de cocina independiente”, la serie audiovisual que nos muestra más sobre nuestra cocina tradicional, costumbres culinarias y recetas que nos siguen acompañando a lo largo de 200 años de vida independiente.

Ver receta

Episodio 5: Fara-fara-chin, Fara-fara-chin

Originaria de Suramérica, la papa fue introducida en Costa Rica posterior a la colonia, y fue convirtiéndose en parte importante de la dieta hasta inicios del siglo XX. Este quinto episodio de “Bicentenario: 200 años de cocina independiente” nos expone a la papa como protagonista de uno de los platillos más tradicionales de nuestro país.

Ver receta

Episodio 6: Oro parece, plata no es

¡Limón, Limón, Limón! Tierra multiétnica, polifacética, radiante, desbordante de cultura y una gastronomía llena de fuertes y deliciosos sabores. Este sexto episodio de “Bicentenario: 200 años de cocina independiente” nos transporta al centro de Limón, a hacernos la boca agua con un delicioso Plantintá.

Ver receta

Episodio 7: ¡Oh, que suerte tan bonita que pa' mí tendrá que ser!

Julio es un mes para celebrar a Guanacaste, sus costumbres, tradiciones y por supuesto, ¡su legado gastronómico! En la provincia existen muchísimos platillos que enriquecen el abanico de nuestra gastronomía nacional y el episodio 07 de Bicentenario: 200 años de cocina independiente nos presenta un postre de nombre simpático, capaz de levantarle el ánimo a cualquiera: La Sabrosera.

Ver receta

Episodio 8: ¡Auuuuuuuuuuu!

Es un mes para celebrar la herencia maravillosa de la cultura afrodescendiente, “Bicentenario: 200 años de cocina independiente” viaja por Guácimo y Puerto Viejo, en Limón, para conocer más sobre la yuca y su importancia dentro de nuestra historia.

Ver receta

Episodio 9: ¡Setiembre, levanten la frente al sol refulgente!

Este mes tan especial, hablaremos del maíz, esa semilla ancestral que sin duda alguna es uno de los mayores aportes del Nuevo Mundo a la humanidad. “Bicentenario: 200 años de cocina independiente” nos lleva hasta Guanacaste donde prepararemos un tamal de maíz asado de una forma muy nuestra, muy típica y tradicional, lo haremos en olla y al fogón.

Ver receta

Episodio 10: ¡UYUYUY BAJURA!

Doña Vitelia y doña Bernardita nos regalan su experiencia para aprender mucho más de nuestras tradiciones culinarias. Mientras doña Vitelia nos enseña a hacer cuajada, doña Bernardita nos prepara una sopa con este ingrediente, que ahora se hace mucho más con queso y que ella aprendió a hacer desde niña, con lo que se sembraba en el patio de su casa.

Ver receta

Episodio 11: ¡Dos tazas!

Doña Sonia nos recibió en su casa en Finca 10, Palmar Sur, para prepararnos unos deliciosos frijoles con cerdo. El frijol es un cultivo endógeno que registra su siembra desde la época precolombina indígena y es fundamental en la dieta costarricense. En honor a este gran alimento, el penúltimo episodio de la serie audiovisual “Bicentenario: 200 años de cocina independiente” nos traslada hasta la bellísima provincia de Puntarenas. ¡Que lo disfruten!

Ver receta