Inicio Protejámonos juntos Inocuidad de los alimentos

Inocuidad de los alimentos: un asunto de todos

Por Priscilla Leiva, Coordinadora de Inocuidad Alimentaria de Auto Mercado.

Todas las personas tienen derecho a una alimentación segura, nutritiva y suficiente. En la actualidad, aproximadamente una de cada 10 personas en el mundo, se enferma después de comer alimentos contaminados.

La inocuidad alimentaria es la garantía de que un alimento no causará un daño al consumirse. Cuando los alimentos no son inocuos, los niños no pueden aprender y los adultos no pueden trabajar, por tanto, el desarrollo humano no puede producirse.

Los alimentos inocuos son fundamentales para la promoción de la salud y la erradicación del hambre, dos de los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Si los alimentos no son inocuos, no puede haber seguridad alimentaria, y en un mundo donde la cadena de suministro de alimentos se ha vuelto más compleja, cualquier incidente adverso relativo a la inocuidad de los alimentos puede afectar negativamente la salud pública, el comercio y la economía.

Sin embargo, la inocuidad alimentaria se suele dar por descontada. A menudo, es invisible hasta que se sufre una intoxicación alimentaria. Los alimentos nocivos -que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas perjudiciales- causan más de 200 enfermedades que van desde la diarrea, hasta el cáncer.

Desde el 2019, se destinó el 7 de junio como el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, como una oportunidad para fortalecer los esfuerzos realizados para garantizar que los alimentos consumidos sean inocuos.

Esta es una responsabilidad de tanto de quienes producen, como de quienes procesan, venden, elaboran y consumen alimentos. En Auto Mercado, trabajamos constantemente con todas las partes para garantizar a nuestros clientes alimentos seguros, nutritivos y suficientes.

Conmemoremos este día haciendo conciencia de que este tema es una responsabilidad de todos a lo largo de la cadena alimentaria.

Videos sobre inocuidad

Inocuidad Alimentaria en nuestros procesos de comercialización

Mantenemos la Inocuidad Alimentaria en toda la cadena de distribución

Mantenemos la Inocuidad Alimentaria desde la producción hasta el consumo

Mantenemos la Inocuidad Alimentaria en todos nuestros procesos

Inocuidad qué es y para qué sirve?

Inocuidad Alimentaria desde la producción primaria

La inocuidad alimentaria es una responsabilidad de todos los que participamos en la cadena de abastecimiento.

7 de junio día mundial de la inocuidad alimentaria

Menú