Alimentación saludable

  1. Entré más variedad de colores incluyás en tu dieta, mayor será el aporte de nutrientes que obtendrás.
  2. Planear un menú semanal o quincenal te puede ayudar a apegarte mejor a una alimentación saludable, así como saber cuáles alimentos necesitás y en cuánta cantidad, lo cual ayudará a disminuir el desperdicio de éstos.
  3. Aprovechá el tiempo en familia e involucrá a tus hijos en la preparación de las comidas. De esta manera, pasarán tiempo de calidad juntos y, a la vez, aprenderán sobre alimentación saludable.
  4. Una nutrición adecuada desempeña una función muy importante para crear un fuerte sistema de defensas que nos ayudará a prevenir enfermedades y a protegernos de infecciones.
  5. Tener una alimentación balanceada hará que te sintás bien y, al mismo tiempo, tendrás mucha más energía.
  6. Una alimentación completa y balanceada incluye cereales integrales, leguminosas, proteínas magras, lácteos, frutas, vegetales y grasas saludables. Recordá que las porciones dependen siempre de las necesidades nutricionales de cada persona.
  7. Los alimentos ricos en fibra son esenciales para mantener una buena salud digestiva. Asegurate de incluir suficientes frutas, verduras y cereales integrales en tu dieta.
  8. Mantener un sistema inmunológico fuerte es esencial para tener las defensas adecuadas para la prevención de enfermedades, procurá incluir alimentos ricos en vitamina C, A, E y del complejo B, antioxidantes, ácido fólico, hierro, cobre, zinc y selenio, cómo son: chile dulce, naranjas, limones, kiwis, mandarinas, brócoli, espinacas, kale, jengibre, hongos, ajo, cebolla, aguacate, mango, uvas, arúgula, granada, guayaba, entre otros.
  9. Incluir proteína en todas tus comidas te ayudará a tener un metabolismo balanceado y a mantener la masa muscular, cómo: yogurt, queso, jamón, huevos, atún, pollo, carnes rojas, pescados, leguminosas, tofu, entre otros.
  10. Recordá leer siempre la etiqueta nutricional y el empaque de un producto, ya que es nuestra fuente de información para saber qué ingredientes nos aporta el alimento que vamos a consumir, y si es apto o no para nuestra salud.