Doná del 1 al 31 de octubre.
Juntos lograremos cumplir con nuestra meta

13 años de impactos positivos contra del cáncer de mama

Movimiento Rosa es la iniciativa de Auto Mercado a través de la cual, por 13 años hemos buscado impactar y aportar positivamente en la lucha contra el cáncer de mama. Lo que inició como una campaña de sensibilización en 2008, hoy representa una oportunidad en la vida de miles de mujeres en Costa Rica.

Desde el 2017, nuestra campaña ha estado alineada al Plan Nacional de Tamizaje de Cáncer y ha recaudado fondos para la realización de mamografías a mujeres que, por diferentes condiciones, no pueden realizarse esta prueba. Esto se da gracias a la Alianza Público-Privada Alsalus en la que participamos Auto Mercado junto con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el programa Acción Social de Hospital Clínica Bíblica y la Fundación Aliarse.

Desde entonces, como alianza hemos podido realizar más de 12600 mamografías, permitiéndole a miles de mujeres tener un diagnóstico oportuno que disminuya los índices de incidencia y mortalidad de cáncer de mama.

Este 2021 emprendemos la nueva meta de recaudar 150 millones de colones, con la disposición de trabajar fuerte para seguir impactando en la detección temprana, como lo hemos hecho hasta hoy.

A partir de este 1º de octubre, vos también podés sumarte a Movimiento Rosa y ayudarnos a cumplir la meta. Para ello, podés comprar productos patrocinadores de la campaña que están debidamente identificados; podés adquirir bolsas reutilizables de la colección especial que tendremos disponible a partir de este mes de octubre o bien, donando directamente en las cajas todos los Auto Mercado y Vindi, así como a través de las compras que hagás en Auto en Línea y el app.

A continuación queremos compartir con ustedes, nuestro recorrido por estos 13 años de lucha contra esta enfermedad.

En el año 2008 nace Movimiento Rosa, una iniciativa que busca atacar el problema del cáncer de mama a nivel nacional. Desde ese momento, clientes, proveedores y colaboradores de Auto Mercado unieron fuerzas, para crear un movimiento de impacto positivo en la prevención y detección temprana del cáncer de mama. Se entregaron folletos educativos en los Auto Mercado, para sensibilizar sobre el tema y se realizó una caminata por Escazú.

A petición de los clientes, en el 2009 se hizo la primera campaña de recaudación de fondos; que alcanzó la suma de ¢46 millones. Este dinero se utilizó para comprar un equipo de ultrasonido para el Hospital Calderón Guardia y apoyar las actividades de educación de la Asociación Nacional Segunda Oportunidad de Vida (ANASOVI).

En el 2010 se logró recaudar 78 millones de colones, utilizados para apoyar a 150 mujeres en vulnerabilidad que recibieron la colocación de un catéter central para la administración de quimioterapia y así hacer más llevadero su tratamiento. También, el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia recibió 300 agujas con disparadores automáticos que permitieron la toma oportuna de biopsias, así como otros equipos médicos necesarios.

Equipar la primera unidad móvil de mamografías en Costa Rica fue la meta de 2011. Se recaudaron ¢84 millones de colones, utilizados para llevar atención oportuna a las mujeres de zonas con difícil acceso a este examen. Gracias a esta donación se forma Lazos, un proyecto desarrollado por el Programa Acción Social de la Clínica Bíblica.

Para el año 2012, Movimiento Rosa recaudó ¢106 millones utilizados en la remodelación de la sala de internamiento de mujeres con cáncer de mama del hospital San Juan de Dios. Además, una parte de este monto se destinó al programa Lazos de Acción Social de la Clínica Bíblica.

Un total de ¢107 millones se lograron en el 2013, para dotar al Hospital San Juan de Dios de un mamógrafo digital y así aumentar la cantidad de mamografías diarias y reducir las listas de espera.

La remodelación y equipamiento de la sala de hospitalización de cirugía de mujeres y la sala de espera de rayos x del Hospital San Rafael de Alajuela fue la causa en 2014, para la que se recaudó la suma de ¢100 millones.

La suma más alta en recaudación llegó en el 2015, cuando se logró sumar ¢153 millones. Del total recaudado se destinaron ₡122.733.590 para equipar el Salón Rosa del Hospital de las Mujeres Adolfo Carit y el resto al fortalecimiento del programa Lazos de la Clínica Bíblica.

Para el año 2016, Movimiento Rosa recaudó la suma de ¢141 millones con el fin de comprar un mamógrafo para la Clínica Clorito Picado, que atiende a más de 80 mil mujeres por año y apoyar el programa Lazos de la Clínica Bíblica.

En la campaña del 2017, la causa se alinea al Plan Nacional Nacional de Tamizaje de Cáncer que promueve el tamizaje para llevar salud a más mujeres de zonas alejadas, quienes por diferentes condiciones no pueden realizarse una mamografía. Un total de ¢135 millones se levantaron y la móvil Lazos de Acción Social de la Clínica Bíblica llegó a comunidades como Talamanca, Bribrí, Siquirres y Los Santos.

Desde noviembre de 2017 y hasta setiembre de 2019, se ha logrado tamizar a 10.625 mujeres en Suretka, Bribri, Siquirres, San Marcos, Sixaola, Horquetas y Puerto Viejo de Sarapiquí, llegando a un nivel de cumplimiento del 92%.

Por segundo año consecutivo, Movimiento Rosa tuvo como meta, recaudar ¢135 millones para impactar a 5.500 mujeres más en Horquetas de Río Frío, Puerto Viejo de Sarapiquí, La Cruz, Paquera, Jicaral y Cóbano, con el fin de que pudieran participar del programa de tamizaje y así, tener un diagnóstico oportuno que disminuya los índices de incidencia y mortalidad de cáncer de mama en el país.

Durante la campaña 2019, Movimiento Rosa recaudó ₡150 millones. De octubre 2019 a marzo 2020, casi un 50% de estos fondos cubrieron la operación de la móvil y se pudieron realizar 2.502 mamografías. Desde mediados de marzo de 2020, la móvil no puede operar, en cumplimiento de las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud para atender la pandemia por COVID-19.

Debido a la situación de pandemia que afecta al país desde marzo de 2020, la empresa Auto Mercado suspendió la campaña Movimiento Rosa durante este año.

Movimiento Rosa regresa con más fuerza que nunca.