12 tips para asegurar la seguridad de tus alimentos

La seguridad alimentaria es una responsabilidad compartida. Al cuidar de cada paso, desde la producción, hasta la cocción, nos aseguramos el consumo de alimentos seguros y con ello, la prevención de múltiples enfermedades.

Cada 7 de junio, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebran el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos con el fin de sensibilizar respecto del tema e inspirar medidas que ayuden a prevenir, detectar y gestionar los riesgos derivados de los alimentos.

En el marco de esta importante conmemoración, te quiero brindar 12 consejos para un correcto almacenamiento de los alimentos en casa. Estos tips serán una gran ayuda para asegurar que tus alimentos se mantengan frescos, seguros y de buena calidad.

1. Recordá siempre refrigerar tus alimentos perecederos dentro de la primera hora después de comprarlos para mantenerlos frescos y seguros.
2. Asegurate de que tu refrigerador esté a una temperatura de 40°F (4,4°C) o menos, y tu congelador a 0°F (-18°C) o menos para mantener tus alimentos en óptimas condiciones.
3. Para mantener tus alimentos secos y no perecederos en su mejor calidad, guardalos en un armario limpio, seco y fresco, lejos de la cocina donde puedan conservar su frescura.
4. Colocá tus carnes, aves, pescados y mariscos en la parte más fría de tu refrigerador para mantenerlos frescos por más tiempo.
5. No olvidés limpiar tu refrigerador regularmente para deshacerte de cualquier alimento en mal estado, olores y bacterias que puedan afectar la frescura de tus alimentos.
6. Nunca descongelés tus alimentos a temperatura ambiente. Podés hacerlo de forma segura ya sea en el refrigerador, bajo agua fría corriendo o en el microondas.
7. Recordá desechar cualquier alimento sobrante que haya estado a temperatura ambiente por más de 2 horas, o 1 hora si la temperatura ambiente es superior a 90°F (32°C) para evitar riesgos.
8. Guardá tus alimentos en contenedores poco profundos y llévalos al refrigerador o congelador de inmediato para que se enfríen rápidamente y mantengan su frescura.
9. Aprovechá tus sobras de comida cocinada en los próximos cuatro días para disfrutar de comidas deliciosas y seguras.
10. Tratá de etiquetar cada paquete con la fecha antes de congelarlo y utilizá primero los alimentos que han estado almacenados por más tiempo para evitar desperdicios.
11. Asegurate siempre de envolver bien tus alimentos almacenados para proteger su frescura y sabor.
12. Cuando usés bolsas de cierre hermético, asegurate de sacar la mayor cantidad de aire posible para mantener tus alimentos frescos por más tiempo.

Ana Gabriela Alonso Vega
Nutricionista
CPN: 1886-15
galonsov@automercado.biz