5 mitos del consumo de carbohidratos

Pan, pasta, arroz, frijoles, avena y hasta las frutas. ¿Cuántos hemos escuchado sobre lo mal que nos pueden hacer los carbohidratos? Hoy te contamos algunos mitos que se dicen de ellos.

  • “Comer carbohidratos en la noche engorda”

Los carbohidratos por sí solos no te van a hacer engordar. Lo que sí hace que aumentés de peso es consumir más energía (calorías) de las que necesitás y las que estás usando en tu día a día, independientemente de donde vengan esas calorías. Así que, comé arroz, pasta o pan en la noche con tranquilidad. Aquí también se incluyen las frutas, que sin problema, las podés consumir de noche, sin embargo algunas personas puede sentir gastritis o algún tipo de malestar gastrointestinal, sobre todo sin son ácidas.

  • “Debo de dejar de comer pan o arroz para bajar de peso”

A cuantas personas hemos escuchado decir que dejaron de comer arroz o pan porque están a dieta. No es necesario dejar de comer arroz o pan para bajar de peso. Si dejás el pan o el arroz y esto sucede, es probable que estuvieras consumiendo más cantidad de la que necesitás. Es común que, cuando se comienza una dieta para bajar de peso y se eliminan estos alimentos, se disminuya también el consumo de otros que son altos en calorías como postres, queques y helados. Al bajar el consumo de estos últimos es normal que se pierda peso.

  • “Comer gallo pinto todos los días me va a hacer subir de peso”

El gallo pinto no es el culpable de que no perdás peso. Este es un alimento de muy buena calidad nutricionalmente y nos sacia por más tiempo, gracias a su contenido de proteína y fibra. Por tanto, se puede mantener en una alimentación saludable y se puede consumir sin problema de manera diaria.

  • “Debo de dejar de comer papa y preferir el camote”

Se ha escuchado que algunas personas dicen que la papa no es saludable y que por el contrario, es mucho mejor consumir camote. La principal diferencia entre ellos es el sabor, ya que el camote es dulce, y además cuando este es color naranja, nos aporta betacaroteno, un antioxidante y precursor de la vitamina A. Ambos contienen almidones y fibra, que te ayudarán a alimentar las bacterias presentes en el intestino y mantenerlas en equilibrio.

  • “El pan blanco es peor que el pan integral”

Ningún alimento es malo, simplemente los alimentos tienen diferente variedad y cantidad de nutrientes. Por ejemplo, el pan integral nos aporta fibra la cual, nos ayuda a la digestión y a mantenernos llenos por más tiempo. El pan blanco se digiere con más facilidad, haciéndolo perfecto para antes de una sesión de ejercicio o por alguna razón no podemos consumir fibra.

Como ves, no es hay que temerle a los carbohidratos y por el contrario, son necesarios en nuestra alimentación por su contenido de energía, fibra y aporte de vitaminas y minerales.

Antes de eliminar alimentos de tu dieta, busca ayuda y asesoría nutricional para evitar deficiencia de energía o nutrientes.

Mariángel Garro Espinoza

CPN 2201-16

mgarro@automercado.biz

Bibliografía

Muñoz de Chávez, M. (2010). Composición de alimentos. México: McGrawHill.

Menú