Alimentación basada en plantas: más que una dieta, un estilo de vida.

Su concepto es muy simple: una alimentación basada en plantas es aquella donde se prioriza el consumo de alimentos de origen vegetal y, un consumo en menor cantidad, de alimentos de origen animal, como carnes, huevos y lácteos. Además, se tiene una importante disminución en el consumo de alimentos procesados y refinados.

Debemos hacer las elecciones correctas para que sea una alimentación completa y balanceada, ya que hay una gran variedad de productos no saludables que pueden encajar en este tipo de alimentación, pero no quiere decir que sea bueno consumirlos habitualmente.

De hecho, entre los principales alimentos que se abarca este tipo de alimentación están:

  • Legumbres: garbanzos, frijoles, guisantes, maní, soya y arvejas.
  • Cereales integrales: arroz, avena y pan integral, cebada, centeno, mijo, entre otros.
  • Semillas y frutos secos: almendras, marañón, nueces, pistachos, semillas de girasol, sésamo, chía y cáñamo.
  • Todas las frutas y los vegetales
  • Verduras harinosas: papa, camote, plátano, yuca, tiquisque.
  • Grasas saludables: aceite de oliva, aceite de coco, aguacate, frutos secos, mantequilla clarificada, tahini, aceitunas.

Con titulamos, más que una dieta, es un estilo de vida saludable que está adquiriendo mayor relevancia. Muchas personas lo están aplicando en su día a día y además, se ha evidenciado que llevar este tipo de alimentación tiene muchos beneficios, como mejorar la salud cardiovascular y disminuir los riesgos asociados como colesterol y presión elevada, mejorar el proceso de digestión y beneficios para el sistema inmune.

También, como toda dieta tiene algunas recomendaciones que seguir. Por ejemplo:

  • Se aconseja remojar las leguminosas antes de la cocción para eliminar algunos de los antinutrientes que pueden contener y que pueden afectar su digestión y absorción.
  • Podés mezclar una porción de legumbre con una de cereal para complementar sus aminoácidos y crear proteínas completas.
  • Preferí el consumo de carbohidratos fuentes de fibra como las legumbres, cereales de grano entero, frutos secos, frutas y vegetales.
  • Para un plato basado en plantas, no tenés que eliminar la proteína animal. Podés incluirla en menor cantidad y aumentar la cantidad de alimentos fuente de proteína vegetal.

Finalmente, pero no menos importante, siempre consultá con un profesional de la salud que te pueda guiar ante cualquier cambio en tu alimentación.

 

Ana Gabriela Alonso Vega

Nutricionista

CPN: 1886-15

galonsov@automercado.biz