Alimentación costarricense y comida tradicional: ¿es saludable?

 

La alimentación costarricense se basa en harinas, como el arroz, frijoles, maíz, tubérculos (papa, yuca, camote, tiquizque, ñampí), alimentos ricos en carbohidratos, pero ello no la hace menos saludable. Estos alimentos nos dan energía rápida ya que estos alimentos se digieren más rápido que la proteína o las grasas.  Todos estos ingredientes los podés pedir en supermercado en línea de Auto Mercado.

Lo que ha cambiado es el estilo de vida y ya no nos movemos tanto. No trabajamos en el campo como nuestros antepasados, no caminamos tanto ya que el carro es muestro transporte por preferencia y, muchos de nosotros, pasamos la mayoría del tiempo sentados, frente a la computadora. Pero esto no quiere decir que no podamos disfrutar de esta comida, podemos incluirla diariamente y mejorar su valor nutricional. Veamos con más detalle algunos platillos tradicionales.

 

Clásico Gallo pinto

 

Este completo platillo se puede incluir diariamente en nuestra alimentación, en el desayuno, como lo dicta la tradición y por qué no, en el almuerzo o cena.

Este clásico es especial, pues al combinar arroz y frijoles nos aporta nutrientes que se asemejan a una proteína completa y le permite a nuestro cuerpo absorber de una mejor manera los aminoácidos que componen estos alimentos. También se asemeja a las proteínas de origen animal, como a carne, huevo o queso. Al agregarle olores naturales como ajo, cebolla, chile dulce y culantro hace que no sea tan necesario utilizar grandes cantidades de condimentos altos en sodio.

Casados

 

Ya aprendimos que la combinación de arroz y frijoles, que también se incluye en los casados, nos resulta nutritiva. Pero, además de un trozo de carne, pollo, pescado o cerdo, usualmente se acompaña con pasta, plátanos maduros fritos y a veces algún tipo de picadillo. Hay quienes también le colocan un huevo frito encima. Y, para rematar, es un platillo al que se le agrega poca ensalada verde o vegetales… si se le agregan.

Como leés, es un platillo bastante cargado y puede no ser el más adecuado en proporciones para el día a día, más cuando lo consumimos en sodas donde las porciones usualmente son grandes, y probablemente, se cocina con más grasa.

Si el casado es parte de tu día a día, te recomendamos escoger 2 de las 4 o más opciones de harinas (arroz, frijoles, picadillo, pasta, plátano maduro) además de la carne, y pedir o agregar más ensalada o picadillo de vegetales no harinosos (chayote, vainica).

Si solo lo disfrutás en ocasiones especiales, ¿por qué no aprovechar del casado tradicional?

 

Arroz con pollo

 

¡El famoso arroz con siempre! No puede faltar en las fiestas familiares o algún fin de semana. Podemos mejorar su valor nutricional adicionándole bastantes vegetales picados como zanahoria, vainicas, chile dulce y para aumentar su sabor; cebolla y ajo.

Para darle un color atractivo, podemos adicionarle cúrcuma en polvo o rallado fresco, que también le dará un sabor delicioso. Y sin duda, ¡no puede faltar el culantro!. Agregarle bastante pollo va a aumentar su aporte de proteína. Acompañarlo con frijoles molidos caseros y no olvidés la ensalada. Te va muy bien una de repollo con tomate picado.

Olla de carne

 

Esta deliciosa sopa de carne de res y muchas verduras, es perfecta para un día frío y le levanta el ánimo a cualquiera. Además, puede aportar muchísimos beneficios nutricionales.

Por ejemplo, el caldo hecho con cola de res te aportará colágeno, que es indispensable para mantener articulaciones y músculos sanos. Con verduras como yuca, papa, tacaco, ayote y vegetales como chayote, repollo y zanahoria hacen de esta sopa, un platillo muy nutritivo y perfecto para llenarse de energía.

Todos estos platillos que forman parte de nuestra gastronomía pueden ser consumidos en nuestra rutina diaria. Como leés, son saludables, completos y con solo estos consejos, pueden mejorar aún más su valor nutricional.

¿Antojado? Recordá que podés conseguir muchos de estos alimentos ya listos para consumir también en tu Auto favorito o bien, a través de automercado.cr

Mariángel Garro Espinoza

Nutricionista
CPN: 2201-16
mgarro@automercado.biz

Menú