Alimentación intuitiva: 10 recomendaciones para cuidar su salud

El exceso de peso se ha convertido en uno de los problemas de salud pública más desafiantes en la actualidad. A pesar de las múltiples consecuencias negativas de la obesidad y sobrepeso, el tratamiento sigue siendo una tarea ardua para muchas persona; esto se debe, en gran parte a los enfoques tradicionales que se basan en la restricción alimentaria, lo que puede generar una preocupación excesiva por el cuerpo y la comida que a menudo contribuye a conductas alimentarias disfuncionales.

La Alimentación Intuitiva no toma el peso como indicador principal de salud, sino que se enfoca en establecer una conexión que involucra la parte fisiológica con los indicadores de hambre y saciedad, lo cual permite que las personas coman o dejen de comer de manera intencionada basándose en estas señales.

Ante este escenario y como una forma de brindar soluciones, surge este método, el cual puede utilizarse como una intervención nutricional eficaz, no solo para tratar a personas con sobrepeso y obesidad, sino también para individuos con peso normal.

Para quienes se preguntan sobre los posibles beneficios, es importante destacar  que a través del enfoque se ha demostrado una mayor satisfacción con el cuerpo, autoestima, la autocompasión y el optimismo incondicional.

A continuación 10  principios que guían la alimentación intuitiva:

  1. Rechazar la mentalidad de la dieta: abandonar las dietas restrictivas y la obsesión por perder peso.
  2. Honrar el hambre: responder a las primeras señales biológicas de hambre.
  3. Hacer la paz con la comida: permitirnos comer cualquier tipo de alimento sin culpa.
  4. Desafiar a la policía alimentaria: enfrentar los pensamientos negativos sobre la alimentación.
  5. Descubrir el factor de satisfacción: encontrar placer y satisfacción en el acto de comer.
  6. Sentir la plenitud: escuchar las señales del cuerpo que indican que estamos llenos.
  7. Hacer frente a las emociones con amabilidad: manejar las emociones sin recurrir a la comida.
  8. Respetar tu cuerpo: aceptar y apreciar nuestro cuerpo tal como es.
  9. Movimiento: siente la diferencia: disfrutar de la actividad física, enfocándose en cómo nos hace sentir en lugar de las calorías quemadas.
  10. Honrar la nutrición gentil para la salud: Comer alimentos que nos hagan sentir bien y que también sean buenos para nuestra salud.

Con el uso de este método se podrá observar de manera positiva un aumento en las elecciones alimenticias más nutritivas y obtener una mayor motivación para hacer ejercicio.

En cuanto a la salud, la alimentación intuitiva se relaciona positivamente con la reducción del índice de Masa Corporal (IMC),  de la presión arterial y niveles bajos de lípidos en sangre.

 

Paula Zúñiga Arias
Nutricionista
CPN: 3307-23
pzuniga@automercado.biz

Referencias bibliográficas:

Arellano, K., Ollague, G. (2021). Diseño de un programa online de alimentación intuitiva y consciente para mujeres. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.: https://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55902

Maldonado, C. (2020). Apreciación corporal y su relación con la imagen personal en adolescentes. Universidad de Concepción. http://repositorio.udec.cl/handle/11594/4573

Ochoa, C. (2023). Hábitos alimentarios, composición corporal y sexo: variables relacionadas con la alimentación intuitiva en estudiantes de Nutrición y Dietética. Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/27754/TRABAJO%20ASESORADO.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Perez, X. Reyes, M. (2022).  Impacto de la alimentación intuitiva en la salud mental de adultos jóvenes. Universidad Autónoma Metropolitana. https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/retrieve/f249cddc-85f7-45fc-b5ba-2e3da5bcd709/250250.pdf