¡Apostemos a una alimentación sostenible!

En el 2011, la FAO estimó que se desperdicia 1/3 de la comida en un año. ¡Esto se traduce en toneladas de comida!

Ya sea porque se nos olvidó que estaba en el refrigerador, porque salimos a comer, o simplemente porque ya pasaron varios días y no lo consideramos seguro para el consumo, algunas veces terminamos desechando algunos alimentos.

Hoy no venimos a juzgar a nadie, solamente queremos hacer consciencia con algunos consejos para sacarle el mayor provecho a los alimentos y tener una alimentación más sostenible.

Evitando el desperdicio de comida

Un consejo para evitar el desperdicio es congelar los alimentos una vez cocidos y preferiblemente el mismo día de cocción. Esto lo podés aplicar si son pocas personas en la misma casa o si sabés que no vas a comer toda la comida que preparaste pronto. De esta manera, la comida se mantiene fresca y puede sacarte de apuros algún día que no tengas almuerzo o cena listos.

Otro consejo para evitar desperdiciar alimentos es lavar las frutas y vegetales lo antes posible después de la compra. Las frutas se pueden mantener a temperatura ambiente mientras maduran, pero si están maduras podés refrigerarlas ya partidas y listas para consumir. Los vegetales también los podés guardar lavados, lo mismo que las hojas verdes. Estas últimas es importante que las mantengas en envases con tapa y envueltos en papel toalla para que se mantengan frescas. ¡Pueden durar semanas!

Aprovechar al máximo los alimentos

La mayoría de las veces botamos partes de los vegetales que podemos utilizar para caldos o sopas. Los caldos los podés usar para dar sabor a carnes, estofados, picadillos y más. Lo que te recomendamos es guardar estos restos de vegetales en una bolsa o contenedor con tapa en el congelador y cuando tengás suficiente, solamente es de hervir con sal y reservar para tus recetas. Tallos de hojas verdes u hongos, extremos de cebollas, cebollino, brócoli, coliflor, cáscara limpia de zanahorias son solo algunos ejemplos de lo que podés usar.

Menos plástico

Una manera de disminuir los desechos provocados por el consumo de alimentos es que, en la medida de lo posible, adquirás productos en grandes porciones. Por ejemplo, si te gusta consumir yogurt, en lugar de comprar los envases de porciones individuales, podés conseguir una alternativa en un envase más grande.

Otra alternativa es conseguir productos en envases de vidrio ya que podemos reutilizarlos. Sabemos que esto no siempre es posible, así que depende del producto, de las condiciones que necesite para garantizar su inocuidad y de tus posibilidades.

¡También podés reciclar en la EcoMóvil! El programa Punto Limpio Móvil es parte de una alianza entre Auto Mercado y Coca-Cola que recolecta residuos valorizables, para reciclarse de la manera más adecuada. Esta iniciativa es parte de una alianza público privada en la que también participa el Ministerio de Salud y otros actores. Te invitamos a conocer este proyecto y a seguir la ruta aquí.

Esperamos que estos consejos contribuyan a disminuir el desecho de los alimentos, al tiempo que cuidamos el medio ambiente.

Referencia: http://www.fao.org/food-loss-and-food-waste/flw-data)

Mariángel Garro Espinoza
CPN 2201-16
mgarro@automercado.biz

Menú