Así impacta lo que comemos en la calidad del sueño

así impacta en lo que comemos en la calidad del sueño

Así impacta lo que comemos en la calidad del sueño

La calidad de nuestro sueño y la cantidad de horas que dormimos por la noche, tienen un impacto directo en nuestra salud, tienen que ver con la energía que tenemos durante el día, en el rendimiento deportivo, nuestra capacidad de atención y concentración.

Además, también tiene su impacto en nuestro sistema inmune y cardiovascular. Y, aunque no pareciera tener relación, lo que comemos juega un importante rol en la calidad del sueño.

Para entender mejor cómo funciona, primero vamos a comprender un término muy importante: el ciclo circadiano. Este es como un reloj interno, que mantiene un equilibrio de ciclos de actividad y reposo, sueño y vigilia. tiene relación con la liberación de hormonas durante el día, la regulación de la temperatura corporal, el metabolismo de la energía, entre otros.

Este reloj se sincroniza con la luz y la oscuridad, por ende, factores como el ayuno, el momento en el que comemos y dormimos puede afectar directamente al equilibrio de este reloj interno.

En diversos estudios se ha visto que, al momento de alterar el ritmo circadiano con las comidas, por ejemplo, cuando se hace ayuno en la fase activa o de luz, y se come en la fase de oscuridad, se va a afectar tanto el peso corporal como el metabolismo de nutrientes y hormonas.

Otros estudios han demostrado que, en relación con el peso, lo importante es qué y cuánto comemos durante el día, y no el momento en que lo hacemos, ya que subir o bajar de peso está relacionado al consumo calórico total del día.

Por otro lado, hay alimentos que contienen sustancias como el triptófano, el cual es un aminoácido esencial necesario para la producción de serotonina, la también conocida como “hormona de la felicidad”. La serotonina puede mejorar nuestro estado de calma, descanso y calidad del sueño, pero también, parte de la serotonina se transforma en melatonina, una hormona que favorece el sueño.

Otros nutrientes relacionados a una mejor calidad del sueño son la vitamina D y del complejo B, el omega 3 y el magnesio. Dada la presencia de estos nutrientes en alimentos como pollo, pavo, carne roja, pescado, leche, tofu, soya, semillas de calabaza y de girasol, tomate, camote, papa, avena, pistachos, dátiles, cacao, garbanzos, lentejas, banano, leche, infusiones y el chocolate, se recomiendan consumirlos por la tarde y la noche.

Por el contrario, hay alimentos ricos en tirosina, un aminoácido que ayuda a la producción de dopamina y noradrenalina, los cuales contribuyen con el estado de alerta, la motivación, el humor, la atención y la creatividad. Entre estos, te puedo enumerar: huevos, pescado, carne, queso, aguacate, nueces, marañón, guisantes, frijoles, centeno, cebada, arroz integral, semillas y alimentos picantes, entre otros. Y por ello, en este caso, se recomienda consumirlos en el desayuno.

Si presentás dificultad para dormir y tener un sueño reparador, podrías revisar qué es lo que estás comiendo. Pero, además, podés implementar hábitos saludables durante del día, buscando alimentos de calidad, realizando actividad física, procurando tener un buen descanso y optando por tácticas para disminuir el estrés.

Lo fundamental es que siempre lo hagás con el acompañamiento de un profesional del área de la salud que te pueda guiar en cualquier cambio a realizar en tu día.

 

Bibliografía:

 

Ana Gabriela Alonso Vega

Nutricionista

CPN: 1886-15

galonsov@automercado.biz

Conocé las comidas preparadas de Auto Mercado