Café vs té: ¿Cuál preferís?

Muchos comenzamos nuestro día con una taza de café. A algunas personas no les gusta su sabor amargo y prefieren el té para elegir una opción más saludable. Seguí leyendo y aprendé más sobre su información nutricional, características y cómo uno u otro, nos puede traer beneficios o, por el contrario, afectar nuestra salud.

Nutricionalmente, ambas bebidas son muy bajas en calorías. Aportan menos de 5 kcal por taza de bebida preparada. Sin embargo, como consumidores, debemos prestar atención a ciertas alertas como: la cantidad de azúcar añadida, siropes de sabores que contienen azúcar, crema batida u otros acompañamientos calóricos.

Una característica en común es que ambos contienen cafeína. La cafeína es una sustancia de sabor amargo, que aumenta la liberación de endorfinas y mejora la vigilancia y el estado de alerta. Además, nos puede ayudar a mejorar la concentración mental y evitar la fatiga física y mental. Por eso, es una sustancia muy utilizada en suplementos deportivos.

Sin embargo, algunas personas pueden ser intolerantes a ella y presentar síntomas como: taquicardia, ansiedad, insomnio y náuseas. En este caso, es mejor no consumir estas bebidas.

Para que te hagás una idea, estas son las cantidades de cafeína que podés encontrar en distintas preparaciones de café o tipos de té.

 

Bebida Miligramos de cafeína por taza
Café chorreado 100
Expesso (30 ml) 40
Té verde (infusión) 30
Té negro (infusión) 50
Té verde matcha (1 cdita. de polvo preparada) 56-133

 

Como vemos en el cuadro anterior, el café chorreado es uno de los que más cafeína nos puede aportar comparado a las demás bebidas. Es importante destacar que la cantidad de cafeína puede variar de variedad de café y el tipo de preparación en la cual se realice. El té verde matcha aporta todavía más cafeína ya que este que consume disuelto y no en infusión.

Beneficios del té. Uno de los tés que más escuchamos en cuanto a sus beneficios es el té verde, especialmente el té matcha. Este té verde, proveniente de Japón, es pulverizado y contiene sustancias activas llamadas catequinas, las cuales te benefician con antioxidantes y antiinflamatorios. El té verde en hojas, preparado en infusiones, nos aporta una menor cantidad de estas sustancias ya que no se consume la hoja como tal. (Kochman, y otros, 2021)

¿Pérdida de peso? Se ha escuchado que algunos tés, sobretodo el té verde puede ayudar a perder peso.

La realidad es que ningún alimento por si solo nos va a hacer perder de peso. Lo que sí es cierto es que el consumo de cafeína de más de 240mg al día puede aumentar nuestro gasto energético en reposo, o sea nuestro cuerpo gasta más energía.

Sin embargo, para la pérdida de peso no podemos depender de un alimento y se recomienda siempre consumir una cantidad y calidad adecuada de alimentos, así como complementar con el ejercicio de manera regular.

¿Cuál bebida consumir? Esto depende de tus gustos y cómo reacciona tu cuerpo al consumir estas bebidas. Es importante considerar si se encuentra embarazada y o en período de lactancia la recomendación general es no consumir de 1 a 2 tazas de café.

 

Mariángel Garro Espinoza

CPN 2201-16

mgarro@automercado.biz

Bibliografía

Mahan, K., Escott-Stump, S., & Raymond, J. (2013). Krause Dietoterapia. España: Elsevier.

Kochman, Joanna, Jakubczyk, K., Antoniewicz, J., Mruk, H., & Janda, K. (2021). Health Benefits and Chemical Composition of Matcha Green Tea: A Review. Molecules, 85.

Menú