Elegir un buen vino

¿Cómo elegir un buen vino?

Bebidas como el vino han ganado popularidad dentro del público adulto de todas las edades. Siento una opción que se puede encontrar en cualquier supermercado y que ofrece una amplia variedad, pero ¿cómo elegir un buen vino?

El vino

Su fabricación se remonta a hace miles de años, siendo una bebida que ha formado parte de muchas civilizaciones y culturas. El vino todavía sigue siendo asociado a una vida dichosa y cómo no, elegante.

Es un excelente acompañante para la mayoría de las comidas y un regalo único. Existen variedades, desde el vino tinto, hasta el blanco o el rosa; y dependiendo de la uva, podemos encontrarlo más secos, más dulces y con variedad en cuanto a su cuerpo.

¿Cómo elegir un buen vino?

Lo que muchas personas piensan –y esto es un tanto errado- es que un buen vino dependerá principalmente de un factor económico, es decir, a mayor precio, el vino será mejor. Esto no necesariamente es así, para saber elegirlo, se debe tomar en cuenta:

Tipos de uvas

Aunque existe una gran variedad, estos son los vinos más comunes y las formas en que se pueden acompañar:

Cabernet Sauvignon

La cabernet sauvignon es una de las uvas tintas más populares en todo el mundo, siendo el vino preferido de muchos. La uva se ha extendido desde Francia hacia el resto de Europa y también, a otros continentes. Es un vino con buen cuerpo y es excelente si se está buscando acompañar carnes rojas, quesos azules, platos pesados o chocolate.

Merlot

La uva del merlot pertenece a la misma familia que la cabernet y es originaria de Burdeos. Es muy utilizado para acompañar carnes, quesos y pastas. Su color es oscuro, su sabor es intenso y afrutado, por lo que resulta agradable al paladar de la mayoría de las personas.

Pinot Noir

Proviene de la variedad ‘Vitis vinifera’ y se puede encontrar en diversas partes del mundo, aunque habitualmente en regiones frías. Se utiliza para el acompañamiento de platillos que estén llenos de proteínas como las carnes magras, las rojas y el pescado. Tiene un sabor suave y delicado.

Malbec

Se trata de una uva morada y aunque se encontraba principalmente en suroeste de Francia, en la actualidad es posible hallarla en todo el mundo. El sabor de este vino es a ciruelas y zarzamoras. Muy buen acompañante para comidas que estén hechas a base de picante o especias.

La región

Muchos países son fabricantes de vino y el sabor con el que estos cuentan suele ser bastante particular, dependiendo principalmente de su origen. Para elegir un buen vino, uno de los puntos que se puede considerar es este.

Si se busca un vino con un excelente aroma y sabor, una de las recomendaciones es elegir uno que provenga de un país cálido y de clima seco.

La cosecha

En la etiqueta de la botella, se podrá obtener información acerca de la cosecha. Son muchos los factores que influyen en ella como: El año, los suelos, los cambios de temperatura y las precipitaciones.

Habrá que tener en cuenta cuál es el año de su añada y cuál es el volumen con el que trabaja la bodega que lo fabricó. Entre mayor sea este, eso nos dará una mejor idea de la conservación del vino y su calidad.

Atreverse

Considerando que el mercado es tan amplio, elegir un buen vino en parte radica en la experiencia que se vaya adquiriendo con el tiempo. Entre más se entrene el paladar, será posible disfrutar en mayor medida y adquirir conocimientos que permitirán reconocer la calidad de cada uno de los vinos que se prueben.

Visita tu Auto Mercado más cercano y encuentra gran variedad de vinos.

Menú