Conocé los beneficios que aportan las especias a tu salud

En la gastronomía, podemos crear miles de combinaciones de ingredientes para exaltar el sabor, el color, el olor y la textura de las comidas. Esto nos abre la puerta a una nueva y distinta experiencia para nuestros sentidos, detrás de cada platillo.

Y la magia para lograrlo está en dos importantes ingredientes: las hierbas y las especias que utilicemos. Las hierbas son hojas de las plantas, y su principal uso es realzar el sabor de comidas y bebidas. Algunas son la albahaca, el orégano, el culantro y el eneldo.

Hoy me voy a enfocar en las especias, las cuales suelen ser secas y se extraen de distintas partes de las plantas, como de sus tallos, raíces, flores, semillas o cáscaras.

Desde hace miles de años, las especias han sido utilizadas no solo para darle aroma y sabor a las comidas, sino como medicina natural para la prevención o cura de diferentes padecimientos, gracias a la gran cantidad de propiedades que tienen.

Son muchísimas las especias que podemos encontrar, pero te voy a mencionar algunas de las más comunes y cuáles son algunos de sus beneficios más destacados.

  1. Canela: tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Ayuda al control del azúcar y colesterol en sangre, molestias por indigestión y quemaduras de sol.
  2. Cardamomo: es antiséptico, antidepresivo y antioxidante. Mejora la digestión, evitando gases y dolor de estómago, la salud bucal y la función pulmonar.
  3. Clavo de olor: es antiviral, antiinflamatorio y analgésico. Mejora problemas intestinales y digestivos, al control del azúcar en sangre y es ideal para la salud bucodental y pulmonar.
  4. Comino: es anticancerígeno, alivia el dolor de garganta y mejora la función del sistema digestivo, estimulando enzimas pancreáticas. También es rico en hierro, potasio y magnesio.
  5. Cúrcuma: es efectiva contra enfermedades inflamatorias como la artritis. Ayuda a disminuir el colesterol LDL, mejorar la función hepática, digestiva e inmune.
  6. Nuez moscada: tiene compuestos anestésicos y antibacterianos. Ayuda a prevenir cardiopatías y trombosis. Se utiliza para tratar la enfermedad de Crohn y para calmar los nervios.
  7. Pimienta cayena: antigripal y antiinflamatoria, previene la migraña y reduce riesgos de ateroesclerosis. Favorece la salud del corazón y la pérdida de peso.
  8. Romero: se utiliza para tratar heridas en la piel o en infusiones para dar un efecto calmante. Además, es antiinflamatorio y antioxidante.

Podemos incluir estas y más especias en todas las comidas, para así aprovechar al máximo sus beneficios. Utilizalas para crear infusiones en agua caliente y bebidas o para sazonar tus comidas, evitando el uso excesivo de sal.

 

Ana Gabriela Alonso Vega

Nutricionista

CPN: 1886-15

galonsov@automercado.biz