¿Conocés la dieta FODMAP?
Si sos una persona que sufre constantemente de molestias digestivas, colon irritable, colitis o enfermedad de Crohn, el tipo de dieta en el que ampliaremos hoy, puede ser lo que estás necesitando.
La dieta FODMAP (Low Fermentable Oligosaccharides Disaccharides Monosaccharides and Polyols, por sus siglas en inglés), se refiere a un tipo de alimentación en donde se elimina o se disminuye el consumo de carbohidratos de cadena corta, que pueden ser fermentados y que no se digieren bien en el intestino delgado.
Por lo general, estos carbohidratos captan agua y al llegar al intestino grueso se fermentan, provocando dolor y/o distensión abdominal, gases, diarrea, estreñimiento, entre otros.
Y no solo podría ser efectiva para los problemas digestivos mencionados; muchas personas con intolerancias alimentarias pueden llegar a beneficiarse de este tipo de alimentación, ya que les puede ayudar a ir descartando cuál es el o los posibles alimentos que pueden ser el causante de sus molestias.
¿Cuáles alimentos se eliminan principalmente?
- Fructo y oligosacáridos (FOS): Trigo, centeno, cebada, cebollas, ajos, espárragos, puerro, remolacha, brócoli, repollo y más.
- Galacto-oligosacáridos (GOS): Leguminosas en general.
- Disacárido (lactosa): Lácteos en general.
- Monosacárido (fructosa): Miel, jarabes y algunas frutas como manzana, pera, albaricoque, nectarina, mora, sandía, mango, frutas deshidratadas y frutas en conservas.
- Polialcoholes (sorbitol, el xilitol, el maltitol y el manitol): alimentos que contienen estos edulcorantes, como repostería, chicles, confites, entre otros.
Normalmente a la hora de implementar esta dieta, se hace por un periodo de tiempo que va de al menos 1 a 3 meses. Inicialmente se eliminan los alimentos listados anteriormente. Luego, se comienza una etapa de reintroducción de alimentos, donde se va probando poco a poco para saber cuáles ya se pueden consumir de nuevo y cuáles no.
Recordá que siempre debés validar con un médico o nutricionista, si este tipo de alimentación es adecuado para vos y tus necesidades nutricionales y llevar todo el proceso de la mano del especialista.
Bibliografía:
- Figueroa, C. (2015) Dieta baja en FODMAP en el síndrome de intestino irritable. REV. MED. CLIN. CONDES. 26 (5) 628-633. DOI: 10.1016/j.rmclc.2015.08.002
- Barret, S (2016) How to institute the low-FODMAP diet. JGHF. 32 (S1). 8-10. https://doi.org/10.1111/jgh.13686
Ana Gabriela Alonso Vega
Nutricionista
CPN: 1886-15