Conociendo más del gluten y la enfermedad celíaca

Mayo es un mes para hablar y entender sobre el efecto del gluten y la enfermedad celíaca, en la vida de muchas personas. Y por ello, con este blog pretendemos explicar un poco más de ambos.

Comencemos conociendo el gluten. El gluten es un tipo de proteína que se encuentra en ciertos cereales como el trigo, centeno y cebada. Esta proteína brinda elasticidad a las harinas, lo que hace que los panes y algunas otras preparaciones con alguno de estos cereales queden esponjosas y deliciosas. Una de las razones por las cuales nos gusta tanto el pan. La avena puede estar contaminada con gluten y tiene una proteína similar.

Sin embargo, algunas personas tienen dificultad para digerir esta proteína y, si no se elimina de la alimentación, su salud intestinal y su salud en general, pueden verse comprometidas.

Con la celiaquía o enfermedad celíaca, esta proteína llega intacta al intestino delgado y genera una respuesta del sistema inmune, que afecta las paredes del intestino. Algunos síntomas comunes -pero no exclusivos- pueden ser diarrea, distensión abdominal, fatiga o inclusive, afecciones en la piel después de consumir alimentos que contienen gluten.

¿Me beneficiaría consumir productos libres de gluten?

No necesariamente. Por ejemplo, algunas condiciones relacionadas a la tiroides pueden mejorar considerablemente con una dieta libre de gluten. Sin embargo, la alimentación natural a base de granos integrales, tubérculos, frutas, vegetales y proteínas, es naturalmente libre de gluten.

Si no se tiene una condición de salud como la celiaquía o alguna otra que esté afectando la digestión del gluten, no es necesario eliminar los alimentos que lo contienen. Si lo analizamos, tampoco “es necesario” consumir panes y galletas que contienen gluten, pero no por eso debemos eliminar estos productos de la alimentación. ¡Todo está en la moderación!

Antes de eliminar alimentos de nuestra dieta, siempre es importante evaluarlo con ayuda de profesionales en la salud, quienes son las personas capacitadas para hacer una valoración nuestra salud y más aún, si hemos desarrollado algunos síntomas.

Mariángel Garro Espinoza

CPN 2201-16

mgarro@automercado.biz

 

Bibliografía

Mahan, K., Escott-Stump, S., & Raymond, J. (2013). Krause Dietoterapia. España: Elsevier.

Menú