El huevo es una excelente fuente de proteína que nos aporta cerca de 7 gramos por unidad y con esto, aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita de manera diaria para regenerar tejidos y formar enzimas, hormonas y otras sustancias importantes. Además, cada huevo nos aporta menos de 100 calorías y 5 gramos de grasa.

En la yema es donde, particularmente, se concentra la mayor parte de sus nutrientes como la vitamina D, selenio, colina y antioxidantes como la luteína, zeaxantina, fosfolípidos y prácticamente todas las vitaminas (a excepción de la vitamina C) haciéndolo un alimento denso nutricionalmente.

En 1968 la Asociación Americana del Corazón estableció la recomendación de colesterol de 300mg/día y el huevo, siendo un alimento que contiene cerca de 186 mg de colesterol, limitaba la recomendación al máximo un huevo diario y no más de 3 yemas a la semana. Sin embargo, la recomendación máxima de colesterol al día se eliminó en el 2015, por falta de evidencia científica.

De hecho, en varios estudios científicos se ha visto que el consumo de huevo diario no aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, y, por el contrario, se ha visto una relación inversa entre el consumo de huevo y la tasa de incidencia de estas enfermedades.

Además, el consumo de huevo puede aumentar el HDL (colesterol “bueno”) y disminuir el LDL (colesterol “malo”) y de esta manera, protegernos contra enfermedades del corazón.

¿Cuántos huevos puedo comer? La evidencia reciente permite consumir huevo de manera diaria y sin problema. No se ha establecido una cantidad límite, sin embargo, hay estudios que muestran que, aún consumiendo 10 huevos al día, el colesterol sanguíneo no desmejora comparado al consumir un huevo al día.

En la cocina. El huevo es un alimento económico, muy versátil y que podemos consumir prácticamente a cualquier hora y en recetas dulces o saladas. Algo que es importante destacar es que no se recomienda consumir el huevo crudo, ya que puede haber riesgo de enfermar por Salmonella. Además, al consumirlo cocido el cuerpo aprovecha y absorbe mejor su proteína.

¡Quitate el miedo! Consumí huevo de manera diaria ya que, contrario a lo que muchos creían, puede traernos muchos beneficios.

Mariángel Garro Espinoza

CPN 2201-16

mgarro@automercado.biz

Bibliografía

Qin, C., Lv, J., Guo, Y., Bian, Z., Si, J., Yang, L., . . . Li, L. (2018). Associations of egg consumption with cardiovascular disease in a cohort study of 0.5 million Chinese adults. BMJ Journals.

News, A. H. (16 de Agosto de 2018). Heart. Obtenido de American Heart Association: https://www.heart.org/en/news/2018/08/15/are-eggs-good-for-you-or-not

Kuang, H., Yang, F., Zhang, Y., Wang, T., & Chen, G. (2018). The Impact of Egg Nutrient Composition and Its Consumption on Cholesterol Homeostasis. Cholesterol.

Menú