Del veganismo al flexitarianismo: repasemos las dietas vegetarianas

Una alimentación vegetariana tiene muchísimos beneficios para la salud y puede ser una excelente opción para nuestra alimentación diaria, mientras sea nutricionalmente adecuada.

Con el tiempo, las  tendencias en la alimentación y patrones de consumo han ido cambiando según las necesidades de la población y hemos visto un aumento en la preferencia de una alimentación vegetariana o sus derivadas, en los últimos años.Uno de los beneficios de una dieta vegetariana es el aumento del consumo de frutas y vegetales, que nos aportan un mayor consumo de nutrientes y antioxidantes, como vitaminas A, C y E, flavonoides, magnesio, potasio, grasas saludables y fibra. Además de alimentarte, esto promueve la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares, digestivas, diabetes, presión alta, entre otras.

Si es un estilo de alimentación que creés es para vos, recordá que es fundamental una correcta guía por parte de un profesional en la salud, ya que necesitarás llevar una alimentación variada y saludable, sin restringir el consumo de algunos nutrientes esenciales, además de posiblemente requerir de algunos suplementos.

Y es que, algunas personas podrías presentar déficit de algunos otros nutrientes como la vitamina D, el calcio, el hierro y el omega 3. Además, una particularidad es que el único nutriente esencial que se debe suplementar es la vitamina B12, ya que ésta es sintetizada por bacterias y está presente en el suelo, por lo tanto, se obtiene a través del consumo de proteína de animales herbívoros. En el caso de dietas veganas, vegetarianas o basadas en plantas, se recomienda una suplementación directa.

¿Cuáles son las dietas veganas y vegetarianas de mayor consumo? Te dejo las más populares y algunas de sus características.

Una de estas es la dieta vegana, una alimentación 100% de origen vegetal que se excluye por completo, los de origen animal como carnes, lácteos, huevo y miel. Cuando optás por esta dieta es importante que se llevés una alimentación variada para adquirir la mayor cantidad de nutrientes. Recordá que aun así, es importante valorar una posible suplementación de nutrientes como: vitamina D, vitamina B12, calcio, zinc y omega-3.

También tenemos la dieta crudivegana. Es 100% vegetal y está basada en alimentos crudos o deshidratados, que no han sido expuestos a una temperatura mayor a los 45ºC. Quienes se decantan por este estilo de alimentación, consumen frutas, vegetales, semillas y frutos secos, algas, cereales integrales y legumbres germinadas, principalmente.

Entre las más conocidas, sin duda están las dietas vegetarianas, las cuales, como veremos pueden tener ciertas variaciones. En esencia, la dieta vegetariana es una alimentación basada en el consumo de alimentos de origen vegetal, como: hortalizas y verduras, frutas, legumbres y derivados, cereales y granos, tubérculos, semillas y frutos secos, aceites y grasas vegetales. Ahora bien, entre esas variaciones que te comentaba están:

  • La ovolacteovegetariana, en la cual también se consume huevo, leche y derivados, y miel.
  • La ovovegetariana, en la que se consumen huevos, pero no leche, ni sus derivados.
  • La lactovegetariana, en la que se consumen leche y derivados, pero no huevos.
  • Y, la pescatariana, en la cual los únicos alimentos consumidos de origen animal son pescados y mariscos.

En el caso de la dieta ovolacteovegetariana, es importante consumir frutas y verduras de todos los colores para obtener la mayor cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes, grasas saludables, cereales integrales y alimentos fuente de proteína vegetal como legumbres y derivados (tofu, tempeh, soya texturizada), granos enteros y derivados (seitán), frutos secos y semillas, además de huevos y leche.

Por su parte, es también muy conocida la dieta flexitariana. Es una dieta vegetariana pero, al mismo tiempo y como lo indica su nombre, es flexible ya que, aunque se basa mayoritariamente en productos de origen vegetal, en un menor consumo también incluye huevos, lácteos y, ocasionalmente, carne, pescados y mariscos. Posiblemente también habrás escuchado de ella con nombres como “Plant based” o “basada en plantas”.

 

Ana Gabriela Alonso Vega

Nutricionista

CPN: 1886-15

galonsov@automercado.biz

Menú