Dietas y suplementos: Si suenan muy buenas para ser verdad, probablemente lo son

Muchos dicen que las dietas y suplementos no sirven, pero todo depende de qué queramos entender por dieta. Cuando hablamos de estos, si suenan muy buenos para ser verdad, probablemente lo son.

Comúnmente, usamos el término “dieta” cuando una persona está en un régimen alimentario para bajar de peso, pero la palabra “dieta” realmente lo que nos indica es la alimentación que ingiere una persona o grupo de personas en su día a día. Por ejemplo, podemos hablar de la dieta de un país, como “la dieta costarricense”. También, podemos hablar de nuestra dieta, refiriéndonos a los alimentos que consumimos de manera usual y que puede cambiar durante el transcurso de nuestra vida.

Las famosas “dietas” para bajar de peso tienen la particularidad de tener un inicio y un final, y pocas veces están pensadas para ser sostenibles en el tiempo. Nadie quiere hacer la dieta de la piña toda la vida, ¿cierto? Un punto débil de estos regímenes es que no sabemos qué hacer una vez que lo concluimos y normalmente recurrimos a nuestros viejos hábitos.

Lo ideal es acudir donde un nutricionista certificado, valorar la alimentación y ver qué puntos se pueden mejorar. Lo ideal en una alimentación saludable es incluir todos los grupos de alimentos, sentirse bien digestivamente, con energía durante el día y que la alimentación no sea un estrés más a tu día.

¿Debo consumir suplementos para estar saludable?

La respuesta, en pocas palabras, es no. Usualmente, no es necesario consumir suplementos para estar saludables.

Antes de consumirlos, lo ideal es verificar la alimentación y mejorarla si es necesario, incluyendo alimentos nutritivos y de calidad. Si tu profesional de salud de confianza valora que no es suficiente, es quien debe recomendarte vitaminas, minerales o algún otro suplemento nutricional.

Nunca consumás suplementos de dudosa procedencia o que te prometen cambios rápidos y en poco tiempo. No solo desperdicias tu dinero, también podrías comprometer tu salud.

Mariángel Garro Espinoza

CPN 2201-16

mgarro@automercado.biz

Menú