¿Es el peso el indicador más importante de salud?
Muchas personas piensan en el peso ideal que deberían de tener y cuando asisten donde un profesional en nutrición, la meta es pesar una cantidad específica de kilos. Pero ¿es realmente el peso el indicador más importante para saber si estamos saludables o no?
Para saber que conforma nuestro peso, necesitamos comprender que hay muchos más factores en juego. Empecemos por entender cómo se conforma nuestro cuerpo. De una manera simplificada, nuestro cuerpo se divide en 2 secciones: la masa grasa y masa libre de grasa (todo lo que no es grasa).
La masa libre de grasa representa la mayor parte del tejido metabólicamente activo del cuerpo, eso quiere decir que gasta mucha energía y requiere de mucha energía para mantenerse. Dentro de la masa libre de grasa se incluye el músculo, órganos (hígado, cerebro, corazón, riñones), huesos, agua.
Por otra parte, tenemos la grasa que es un tejido necesario para funciones vitales de nuestro cuerpo como, por ejemplo, proteger órganos, ayudar a conservar el calor en nuestro cuerpo, almacenar energía, entre otras. Por tanto, la necesitamos y no podemos tener “cero grasas”.
Dicho esto, ¿cuánta es la cantidad recomendada de grasa y de músculo para estar saludables? Las mujeres y los hombres tienen porcentajes distintos de grasa corporal ya que hormonalmente somos diferentes. Para las mujeres el porcentaje recomendado es de 18-30% y para hombres de 10-25%. Estos pueden ser distintos y aún así saludables dependiendo de la persona.
En cuanto al músculo, el mínimo va a depender de cada persona y la relación a la cantidad de grasa que haya en el cuerpo. De igual manera, no hay un límite para la cantidad máxima.
¿Cómo conocer nuestro “peso ideal”? Una manera tradicional para conocer si se cuenta con el peso ideal es por medio del IMC (Índice de Masa Corporal). Este indicador es igual a kg/m2 (peso dividido por la altura en metros al cuadrado). Para que el valor del IMC sea “saludable” debería de ser entre 18,5 y 24,9. Sin embargo, este indicador solamente toma en cuenta el peso total y la altura de la persona, y no necesariamente la cantidad de músculo o grasa total.
Por ejemplo, una persona puede estar en el peso ideal, de acuerdo con su IMC saludable, pero contar con un porcentaje elevado de grasa y bajo músculo. Este tipo de composición podría no ser saludable y traer problemas de salud como presión alta, diabetes, enfermedades cardiovasculares y más.
Por tanto, el peso es solamente un número y no necesariamente nos indica salud. Como vimos, también hay que considerar la cantidad de grasa y músculo en nuestro cuerpo, así como otros indicadores que nos dicen si estamos saludables o no, independientemente de nuestra composición corporal.
De ahí la importancia de realizarnos chequeos anuales, como exámenes de laboratorio, digestión, energía, salud de piel y pelo, entre otros.
Mariángel Garro Espinoza
CPN 2201-16
Bibliografía
Mahan, K., Escott-Stump, S., & Raymond, J. (2013). Krause Dietoterapia. España: Elsevier.