FICSA, 10 años de crecer de la mano de Auto Mercado
Hace 10 años la empresa FICSA inició un proyecto cargado de muchos sueños e ilusiones, ofreciendo al consumidor costarricense, a través de Auto Mercado, lechugas hidropónicas producidas bajo el cumplimiento de Buenas Prácticas Agrícolas y una producción de calidad inigualable.
En FICSA se trabaja bajo un sistema fertiriego por goteo bajo invernadero, una técnica que, según explica Emilio Valerio -su administrador- cuando se activa produce un goteo automático por 5 minutos en los riegos de las plantaciones. Además, en el caso de las lechugas, son sembradas en camas en alto y de suelo, bajo un manejo sostenible de agroquímicos, garantizando su frescura y calidad para un apto consumo.
En sus inicios, se producía lechuga americana, bohemia y freeze y además, albahaca. Actualmente, distribuyen una variedad de 70 productos distintos, entre estos, 30 variedades diferentes de lechuga, tomate saladet, hierbas, apio, perejil y arúgula, entre otros.
De acuerdo con Valerio, el crecimiento de la empresa ubicada San Pablo de Heredia, ha venido de la mano de un trabajo estratégico y definido con Auto Mercado, para el desarrollo de nuevas técnicas y las constantes capacitaciones realizadas, que los transformó de una finca a una industria, con un amplio conocimiento en el manejo del producto y en el desarrollo de mejoramiento continuo de procesos.
“La empresa ha venido creciendo, hace un año el proyecto se extendió y se compraron unas fincas en San Jerónimo de Moravia, donde se utilizan 8 hectáreas en invernaderos nuevos de alta tecnología”, resaltó Valerio.
Para esta empresa, el éxito de su crecimiento y la calidad de los productos se debe a la pasión con la que producen, pero también a la renovación constante, las capacitaciones y las continuas certificaciones que garantizan que sus productos son libres de agroquímicos, que cumplen con las normas de higiene y que además dan fé de la calidad de lo que está consumiendo los clientes de Auto Mercado.