Frescura y seguridad en su cocina: 5 claves para almacenar y desinfectar alimentos

La correcta manipulación de frutas y verduras es necesaria para proteger su salud y evitar enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA), las cuales en la mayoría de ocasiones son causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que ingresan al organismo a través del agua o productos contaminados.

Para garantizar la seguridad de los alimentos recomendamos seguir estos cinco pasos:

  1. Lávese las manos con agua tibia y jabón durante 20 segundos antes y después de preparar frutas y verduras.
  2. Lave las frutas y verduras frescas frotándolas suavemente bajo un chorro de agua.
    • No es necesario utilizar jabón ni productos específicos para lavar alimentos.
    • Utilice un cepillo para limpiar frutas y verduras con cáscara, como melones y pepinos.
  3. Desinfecte los alimentos disolviendo 10 gotas de cloro en 1 litro de agua. Sumerja las frutas y verduras durante 5 minutos y luego enjuáguelas con abundante agua.
  4. Séquelas cuidadosamente con una toalla de papel o tela para evitar la acumulación de humedad, que puede fomentar el crecimiento de moho.
  5. Descarte partes dañadas: retire cualquier parte golpeada o en mal estado de las frutas y verduras antes de preparar o consumir los alimentos.

Además para prolongar la vida útil de los alimentos y mantener su frescura, brindamos tres recomendaciones de almacenamiento:

  • Verduras de hoja verde como las espinacas, lechuga, acelgas: almacénelas en bolsas plásticas perforadas o recipientes que permitan la circulación de aire, evitando la acumulación de humedad.
  • Frutas como manzanas, peras y uvas puede refrigerarlas en compartimentos separados para evitar que la maduración y descomposición de un producto afecte los demás.
  • Alimentos como las papas, cebollas, ajo y plátanos pueden almacenarse a temperatura ambiente siempre que se encuentren en un espacio fresco y seco.

¡Cuide su salud y la de tu familia siguiendo estos pasos!  Recuerde revisar regularmente los alimentos y deseche de inmediato cualquier producto en mal estado para evitar la proliferación de plagas o bacterias.

Revisión bibliográfica:

Food and Drug Administration (FDA). (2021). ¿Está almacenando los alimentos en forma segura? https://www.fda.gov/consumers/articulos-para-el-consumidor-en-espanol/esta-almacenando-los-alimentos-en-forma-segura

Food and Drug Administration (FDA). (2021). 7 Consejos para limpiar frutas y verduras. https://www.fda.gov/consumers/articulos-para-el-consumidor-en-espanol/7-consejos-para-limpiar-frutas-y-verduras

Paula Zúñiga Arias
Nutricionista
CPN: 3307-23
pzuniga@automercado.biz