Fundo San José: más allá de lechugas hidropónicas

Fundo San José: más allá de lechugas hidropónicas

¿Le ha llamado la atención o es usted consumidor de esas frescas y ricas lechugas hidropónicas que le ofrece Auto Mercado, las que vienen tres lechugas distintas en un paquete y le dan un atractivo distinto a su ensalada?  Sí correcto, esas mismas que tiene en mente, son las que bajo estrictos estándares de producción que garanticen su seguridad alimentaria, producen en Fundo San José.

Hoy queremos invitarlo a conocer la historia detrás de ese producto. La idea de su producción viene desde Holanda, país productor de las semillas, y  fue traída a Costa Rica  por una familia venezolana que se propuso poner a trabajar un espacio de tierra ubicado en  Poasito de Poás, en Alajuela.

De allí, el sueño de esta familia se convirtió en el sustento de aproximadamente 18 personas que actualmente conforman Fundo San José, dedicada al cultivo de las lechugas en hidroponía, técnica de película nutritiva (NFT) raíces en agua, bajo invernadero, proceso poco utilizado en las actividades agrícolas en el país.

David Agüero, administrador del proyecto, comentó que el sistema que se utiliza es desarrollado con  tubería PVC de 3 pulgadas,  en un invernadero cerrado, en donde todo el proceso se realiza allí mismo,  en un ciclo de aproximadamente 8 semanas y donde el  medio de nutrición es agua, que es inyectada con fertilizante bajo un  sistema muy limpio.

La empresa tiene 10 años  de estar en el mercado y aproximadamente 8  años de distribuir  sus productos en Auto Mercado.  El paquete de lechugas está compuesto por:  la lechuga sartre;  de  hoja verde lisa,  la lechuga  Gauguin;   que es  la de  hoja verde lisa de color morado y la lechuga exact; más conocida como crespa. Variedad exclusiva en CR.

Las exigencias en el cumplimiento de la calidad, las distintas auditorías, certificaciones y el trabajo constante, los han llevado a convertirse en proveedores de estas lechugas que se manejan bajo los estándares más amigables al ambiente y al producto con una carga muy baja de pesticidas de Auto Mercado, a la vez la empresa  siempre está realizando visitas  para corroborar la calidad.

Auto Mercado acompaña y capacita constantemente a sus proveedores para que cuenten con Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en sus procesos de producción, velando por el cumplimiento de requisitos como la trazabilidad de los productos, la garantía de salud y seguridad ocupacional, registros sobre la higiene e inocuidad en las plantas, manejo de aguas y protección al ambiente, entre otros.

Menú