Prosperidad que nació de mini vegetales
Los principales actores en la historia de don José Rafael, son pequeños en tamaño pero enormes generadores de alegría y un fuerte sostén para su vida. Y es que detrás de su producción de mini vegetales en Cartago, está el bienestar y el sustento tanto de su familia, como de muchas familias más que trabajan a su lado, inclusive, en los tiempos tan difíciles como los actuales.
José Rafael Ulloa, productor de 76 años, asegura que ser agricultor es una vocación que se trae en la sangre, que llena su vida de felicidad, de salud y fuerza para levantarse cada día a las 4:30 a.m. para trabajar en el campo hasta por 12 horas. “La alegría de producir, de ver una planta crecer y florecer, es muy emocionante, es la maravilla más grande”, asegura.
“Produzco mini vegetales. Fuimos los primeros en traer las primeras semillas de mini vegetales al país y experimentar con estos productos. Me inspiró la necesidad de diversificar el mercado agricultor en Costa Rica. Al inicio fue una lucha tremenda porque la gente no los conocían, creían que eran para adornos y centros de mesa. Sin embargo, siempre hay quien cree en usted y le ayuda a salir adelante”.
Esto fue lo que sucedió con Auto Mercado cuando le abrió las puertas para colocar su producción de minis zucchinis verdes, escalopín verde y amarillo, vainicas, chilotes y arveja china, desde hace 30 años. Esta duradera relación, ha permitido el crecimiento mutuo tanto del productor, como de Auto Mercado y la calidad de los productos que comercializa.
Más de 600 productos que se venden en Auto Mercado y Vindi provienen del trabajo de más de 60 productores, como don José Rafael, en todo el país. Para ser proveedor de la cadena es fundamental cumplir con altos estándares de calidad y buenas prácticas agrícolas que garanticen la inocuidad de los productos. Para ello, la marca apoya a los agricultores constantemente e inclusive, los certifica en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Como parte del acompañamiento, para certificarse con el MAG, cada empresa proveedora debe superar más de 60 requisitos. Entre ellos, la trazabilidad de los productos, la capacitación permanente, la garantía de salud y seguridad ocupacional, registros sobre la higiene e inocuidad en la planta de empaque, manejo de aguas, protección al ambiente, entre otros.
Don José Rafael asegura que gracias a ello, ha crecido como productor y ha podido darle a sus hijos estudios y un futuro de esperanza para ellos, sus nietos y bisnietos.