Probablemente pensemos que poner un termómetro en el refrigerador, sobre todo si se trata de refrigeración para restaurantes, puede ser innecesario, después de todo, los equipos están diseñados para eso. No realmente.
Primeramente, cuando se trata de proteger a su familia y a usted mismo de las intoxicaciones alimentarias, no hay medidas innecesarias. El termómetro del refrigerador es una de las herramientas más efectivas. A temperatura ambiente, algunas de las bacterias que provocan las intoxicaciones pueden duplicarse cada 20 minutos. Enfriar los alimentos a la temperatura adecuada es una de las mejores maneras de reducir el desarrollo de estas bacterias.
Para cerciorarse de que el refrigerador cumpla con su función, es importante mantenerlo a una temperatura de 5 ºC o menos; el congelador debe estar a -18 ºC. Debido a que pocos refrigeradores domésticos tienen un termómetro de consulta, el uso de termómetros económicos independientes le permitirá controlar la temperatura y la programación del refrigerador y/o congelador. Estos normalmente están disponibles en tiendas de accesorios para cocina.
Además de mantener la temperatura del refrigerador a 5 ºC, usted puede tomar otras medidas para cerciorarse de que los alimentos refrigerados permanezcan en buenas condiciones de la manera más segura.
•Evite “sobrecargar” el refrigerador; el aire frío debe circular entre los alimentos
•Limpie inmediatamente los derrames para reducir la multiplicación de la bacteria y prevenir la “contaminación cruzada”, donde las bacterias de un alimento pasan a otro.
•Mantenga los alimentos en envases cerrados; controle diariamente que los alimentos sobrantes no se deterioren.
•Verifique la fecha de vencimiento. Si usted no está seguro la regla es sencilla: “Cuando tenga dudas, descártelo”
•Limpie el refrigerador con frecuencia. ¡Incorpore esta tarea en la rutina de limpieza de su cocina.