Las 3 cosas que debes saber sobre la dieta cetogénica

La dieta cetogénica o dieta keto es una forma de alimentación que se ha vuelto tendencia. Hoy a vamos a contestar tres preguntas fundamentales, para entender por qué es el  “boom”.

  1. ¿Qué es la dieta cetogénica?

Este tipo de alimentación es aquella en donde la mayor parte de los alimentos que se consumen son grasa. Usualmente consumimos un 20% de nuestras calorías de grasa, sin embargo en esta alimentación se consumen hasta un 80%-90% de las calorías totales del día en grasa.

Otra característica, es que el consumo de alimentos que aportan carbohidratos es muy bajo. El consumo diario de carbohidratos es de 50 gramos como máximo, que esto se traduce a 3 manzanas pequeñas o 1 taza de arroz y ½ de frijoles como ejemplos. O sea, no se puede consumir más de esa cantidad al día y se excluyen alimentos como granos, cereales, tubérculos, frutas, alcohol, postres y dulces. La cantidad a consumir de proteína es moderada.

Un dato curioso es que, originalmente, esta dieta surgió como tratamiento para niños con epilepsia que no respondía a ningún tratamiento. Con este tipo de alimentación se han visto excelentes resultados en este tipo de pacientes.

  • ¿Cuales son los alimentos que se consumen en esta dieta?

Como te lo mencionamos anteriormente, los alimentos que se consumen mayoritariamente son los ricos en grasas como mantequilla, aceites, queso crema, natilla, tocineta, quesos maduros (gouda, cheddar, mozzarella rallado), aguacate, aceitunas, nueces. En menor cantidad se incluyen alimentos fuente de proteína de origen animal altos en grasa como carnes con grasa visible, huevos, etc.

Además se incluye, y es importante agregar, vegetales de todo tipo como hojas verdes, tomate, palmito, zucchini, berenjena, chile dulce, hongos, etc., ya que va a ser fuente fibra y nutrientes.

  • ¿Por qué la dieta cetogénica tiene tanto éxito?

Hemos escuchado muchos casos de pérdida de peso en personas que antes realizaban dietas para perder peso y no lo lograban, pero al intentar esta dieta si alcanzan a ver un cambio en la balanza. ¿Cuál es el secreto? No es el hecho de disminuir los alimentos ricos en carbohidratos, si no que, al disminuir estos alimentos, no da a lugar para alimentos densos en calorías como postres, helados, dulces y bebidas alcohólicas, que es donde usualmente las personas comen el exceso de sus calorías.

Sin embargo, para que esta dieta tenga efecto en el peso, así como cualquier otra, es necesario tener un déficit calórico, es decir, consumir menos calorías de las que el cuerpo gasta durante el día.

No es un tipo de alimentación para todas las personas que desean bajar de peso. Por eso, es necesario realizarla junto con la asesoría de un profesional en nutrición.

Mariángel Garro Espinoza

CPN 2201-16

mgarro@automercado.biz

Bibliografía

Pereira de Brito Sampaio, L. (2016). Ketogenic diet for epilepsy treatment. Scielo Brasil.

Menú