Maneras seguras de consumir pescado crudo

A muchos nos gusta el pescado, por su sabor, frescura y su versatilidad a la hora de prepararlo. Tradicionalmente, se cocina de distintas maneras: horneado, a la parrilla, en el sartén o frito. Pero hay quienes se han enamorado del consumo del pescado crudo. Si sos de ellos, hoy te contamos de algunos consejos, contraindicaciones, riesgos y opciones deliciosas, para que lo disfrutés forma segura.

Consejos de consumo

 

Para consumir pescado crudo, es necesario que tomes en cuenta algunos consejos. De este modo, evitarás riesgos en tu salud y la de tu familia:

  • Asegúrate que el pescado sea fresco y de una pescadería de confianza, como la de Auto Mercado.
  • El pescado se tiene que encontrar firme, sin textura pegajosa.
  • El color debe blanco o ligeramente rosado (a excepción del atún y salmón) y su olor debe ser fresco, sin llegar a ser un intenso aroma a “pescado”.
  • Es preferible que consumás el pescado el día que lo compraste. Evita congelarlo.
  • Lava muy bien tus manos con agua y jabón, antes y después de manipular el pescado crudo.
  • Utilizá superficies limpias y, preferiblemente, tablas de picar exclusivas para pescados.
  • Mantener el pescado siempre en refrigeración, o no más de 1 hora a temperatura ambiente, cuando ya los alimentos estén preparados.

Contraindicaciones y riesgos

 

Existen casos específicos en los cuales no se recomienda el consumo de pescado crudo, entre los que se encuentran:

Consumo durante el embarazo. No se recomienda su consumo en embarazadas, ya que el riesgo de intoxicación alimentaria es alto y puede poner en riesgo tanto a la madre como al niño.

Personas inmunosuprimidas. Si tu sistema inmunológico se encuentra suprimido o débil por alguna razón, no te recomendamos consumir el pescado crudo. En este caso, lo más adecuado es consumirlo cocido y de igual manera vas a obtener los grandes beneficios de este alimento. Tampoco se recomienda brindarlo a niños menores de 1 año.

Riesgos de consumir pescado crudo

 

Algunos riesgos al consumir pescado crudo es contraer alguna enfermedad de transmisión alimentaria, ya que, si el pescado se encuentra contaminado por alguna bacteria este no puede ser eliminado por el proceso de cocción. Sabiendo esto, considerá que siempre puede haber riesgo de enfermar, por lo que deberás comprar tu pescado en un lugar de confianza, que siempre siga las normas de higiene, como lo es Auto Mercado.

¡Sacá al chef interior!

 

Aquí te dejamos algunas opciones deliciosas para el consumo de pescado crudo.

Ceviche: este platillo es super fresco y saludable. Te recomendamos usar un pescado blanco y firme como dorado o corvina, agregar olores naturales como cebolla, chile dulce, ajo y culantro y por supuesto, no puede faltar el jugo de limón. Agregá un poco de sal para realzar los sabores y listo. Si te gusta aligerar el sabor ácido del limón, podés agregar agua gasificada.

Tartar: este platillo proviene de la gastronomía francesa y puede ser tanto de carne como de atún. Se puede aderezar con diferentes salsas como tártara o asiática. Consiste en cortar el pescado en cuadritos pequeños, algunas veces mezclada con vegetales o frutas y acompañar con algún tipo de tostada.

Rollitos primavera: esta preparación de origen vietnamita es muy sencilla de hacer y podés añadir los ingredientes que más te gusten. En una hoja de arroz se envuelven vegetales donde podés agregar tu pescado favorito, como salmón o atún y lo acompañas con una salsa a base de maní. Podés seguir esta receta aquí.

Sushi: Otra deliciosa opción para comer pescado crudo es el sushi, pero, si definitivamente no te ves preparando este platillo, en Auto Mercado te ofrecemos gran variedad de sushi preparado y listo para consumir.

¿El pescado crudo más saludable que el cocido?

 

El pescado crudo no es más saludable que su versión cocida y su valor nutricional es el mismo. Es solo una manera distinta de consumirlo, como se ven en las opciones anteriores, ponernos creativos en la cocina.

Encuentra más ideas para consumir pescado en nuestra sección de recetas. Para conseguir tus pescados favoritos y de la mejor calidad podés ir a tu Auto Mercado más cercano o por medio de Auto en Línea.

Mariángel Garro Espinoza

Nutricionista
CPN: 2201-16
mgarro@automercado.biz

Menú