Todo lo que las mujeres comen durante el ciclo menstrual puede proporcionar un balance hormonal, que como consecuencia provocará grandes beneficios a nivel físico y emocional.
Es importante tener claro que factores como la edad, sexo y elementos socio ambientales, podrán determinar el nivel de necesidad de vitaminas y minerales en nuestro cuerpo. En el caso específico de las mujeres, hay algunos nutrientes a los que se les debe dar mayor énfasis, tal es el caso de nutrientes como el calcio, hierro, ácido fólico (vitamina B9), vitamina B6 y vitamina D.
A continuación, detallamos lo que debemos o no consumir según la fase de nuestro ciclo menstrual:
Fase menstrual:
Es importante darle prioridad a la hidratación, consumir grasas saludables y evitar alimentos procesados. Además, se recomienda inherir alimentos ricos en fibra, hierro y antioxidantes, además de tomar productos con funciones antiinflamatorias.
¿Qué comer? cereales integrales, verduras harinosas, leguminosas, pescados, huevos, semillas y frutos secos, aceite de oliva, aguacate, frutos rojos, cúrcuma, chocolate oscuro.
Fase pre-ovulatoria:
Se recomienda incluir ensaladas, vegetales y frutas, además de consumir alimentos que sean fuente de probióticos, alimentos ricos en magnesio y fuente de proteínas.
¿Qué consumir? cereales integrales, leguminosas, vegetales, hojas verdes, semillas, aguacate, frutos secos y semillas, brócoli, kale, yogurt, kéfir, kombucha, chukrut, peras, melocotones, manzana, ciruelas o guayaba.
Fase ovulatoria:
Para esta fase es importante comer alimentos ricos en fibra, proteínas, vitaminas del complejo B. Y te recomendamos el consumo de cereales integrales, hojas verdes, frutos rojos, naranja, papaya, huevos, pescados, carnes rojas, hongos, hígado, lácteos, cúrcuma, aceite de oliva, linaza, semillas de calabaza, semillas de chía, frutos secos.
Fase pre-menstrual:
En esta fase es necesario evitar alimentos altos en sodio, disminuir o evitar el consumo de alcohol, cafeína y azúcar refinada. Y es recomendable consumir alimentos ricos en vitamina B6 y fibra, además de mantener una adecuada hidratación.
Estos son ejemplos de productos que pueden ser ingeridos y que proporcionaran grandes beneficios: brócoli, coliflor, kale, espinaca, pepino, apio, piña, remolacha, frutos rojos, semillas, chocolate oscuro, leguminosas, cereales integrales, peras, manzana, ciruelas, salmón.
Recordemos que el ciclo menstrual se divide en dos fases, del día 1 al 14 tenemos la fase folicuar, que incluye la fase menstrual y la pre-ovulatoria. Y del día 14 al 28 tenemos la fase lútea, que incluye la fase ovulatoria y la fase pre-menstrual. Recuerda que todo lo que consumes tendrá un impacto en tu organismo.
Ana Gabriela Alonso Vega
Nutricionista
CPN: 1886-15