Seis consejos para alcanzar una alimentación consciente
Es posible que, de manera más frecuente, estés escuchando el término mindful eating, en inglés o alimentación consciente. Te adelantamos que no es una dieta más, pero puede ser un buen camino si estás buscando ganar salud, mejorar tu digestión y rescatar todos los nutrientes posibles de lo que comés.
Muchos de nosotros vivimos una vida tan ajetreada que terminamos convirtiendo el tiempo de comer en una actividad más del día a día, que además compartimos con otras acciones como ver el celular o estar frente a la computadora y el televisor y que, peor aún, debe resolverse rápido para continuar con los demás compromisos de trabajo o el hogar.
La realidad es que a veces comemos por emoción, tristeza y frustración e ignoramos cuando ya el estómago dice “no más” y la alimentación consciente consiste en prestar atención a lo que comés y a las diferentes sensaciones físicas de tu cuerpo.
Estos seis consejos, son un muy buen comienzo:
- Comé despacio.
- Comé en un lugar tranquilo. Estar sentado, en un lugar limpio, con música que te agrade, etc.
- Comé sin distracciones, (¡dejá cualquier aparato electrónico de lado!)
- Prestá atención a las señales físicas de hambre y saciedad. Evitá comer con mucha hambre, a ese punto en el que te suena el estómago, pero evitá también comer hasta llenarte demasiado, que es cuando duele el estómago porque comiste mucho.
- Utilizá los sentidos para notar colores, sentir texturas, oler, saborear cada bocado.
- Notá emociones antes, durante y después de comer. Preguntate: ¿Quiero comer porque estoy estresada, frustrado, o porque mi cuerpo lo está necesitando?
La alimentación consciente puede brindarte muchos beneficios. Puede ayudarte a perder peso, sin embargo, no es una dieta más para lograrlo. Es que, al comer más despacio, comer cuando tenés hambre y parar cuando estás satisfecho, hace que comás lo que realmente necesitás y no en exceso. Sin embargo, esto no siempre es fácil y a veces requerimos ayuda para mejorar nuestra relación con la comida.
Te puede ayudar a tomar mejores decisiones de alimentos durante el día. Al escuchar las señales de hambre y saciedad, evitás comer cuando hace demasiada hambre. Y, usualmente, cuando tenemos muchísima hambre, no elegimos las opciones más saludables o comemos alimentos más densos calóricamente, no necesariamente los más nutritivos.
Comer de manera consciente también ayuda a mejorar la digestión ya que, al comer más despacio y sin distracciones, mejorás la producción de enzimas digestivas y absorción de nutrientes.
¡Viste! Comer de manera consciente puede traer muchos beneficios a la salud, además de disfrutar de la comida. Podés comenzar siguiendo los consejos que te trajimos en este blog y asesorarte con un profesional en nutrición o en psicología para conocer más al respecto.
Bibiografía
Cherpak, C. (2019). Mindful Eating: A Review Of How The Stress-Digestion-Mindfulness Triad May Modulate And Improve Gastrointestinal And Digestive Function. Integrative Medicine: A Clinician’s Journal, 48-53.
Mariángel Garro Espinoza
CPN 2201-16