Tips de carnes | Auto Mercado

En Auto Mercado sabemos que disfrutás de un buen corte de carne para la comida o la cena. Pero, para darle el mejor sabor, hemos preparado nuestros mejores tips de carnes ¡Conseguirás un sabor inigualable!

Tomá nota y disfrutá de los diferentes cortes de carne que tenemos para vos. 

Los mejores tips de carnes de Auto Mercado

La carne, es parte de la alimentación básica de las personas, pues contiene nutrientes que ayudan al desarrollo y conservación de huesos y músculos. Y parte importante de la preparación de cualquier corte es el almacenamiento.

Es por ello que comenzaremos en este punto: ¿Cómo congelar y almacenar carne?

Congelación y almacenaje

Lo más importante es que, dentro del congelador o el refrigerador, jamás se mezclen diferentes especies. Es decir, se debe dividir colocando y espaciando por un lado el pollo, en otro la res, otro espacio para el cerdo, uno más para mariscos y así sucesivamente. Esto ayuda a prevenir la llamada “contaminación cruzada” que puede provocar diversas enfermedades en los seres humanos. 

En Auto Mercado te recomendamos seguir este orden de prioridad al congelar carnes:

tips de carnes

Además, es importante que utilicés recipientes herméticamente cerrados para guardarlos. Con ello, evitarás que se derramen líquidos.

Tiempo máximo de congelación

Dependiendo del tipo de carne, el tiempo de congelación debe variar. Esto es debido a que algunas comienzan su proceso de descomposición antes que otras, por tanto, no todas pueden almacenarse durante la misma cantidad de tiempo. 

Carnes Rojas

Entre ellas se incluyen el cerdo, el novillo, el ternero, el cordero y el búfalo. Según su composición, pueden mantenerse congeladas de 4 a 12 meses, piezas enteras. Respecto a los bistecs, pueden aguantar 6 a 12 meses y las chuletas de cerdo de 4 a 6 meses.

Aves

Si se guardan piezas enteras, el tiempo máximo de congelación puede ser de hasta 12 meses. En cambio, cuando se trata de piezas porcionadas, el máximo recomendado es de 6 meses.

Carne molida

Aquí, sin importar la especie que sea, no debe de exceder más de 4 a 3 meses de congelación. Recordá que este tipo de carne ha pasado por varios procesos, lo que reduce su tiempo antes de la descomposición.

Pescados y mariscos

Los pescados magros como la corvina, congrio, tilapia no deben de superar los 6 a 8 meses. Al hablar de pescados grasos como el salmón, la trucha y el atún no deben superar de 2 a 3 meses en congelación.

Carne ya cocinada

Asegúrate que el platillo se encuentre frío y almacena en un recipiente hermético. El tiempo máximo que deberá permanecer en congelación es de 2 a 3 meses. 

Y como tip final, te recomendamos colocar la fecha de ingreso al congelador de tus alimentos. Con ello, podrás mantener un control para evitar que permanezcan más de 4 meses congelados, dando rotación a tus alimentos. 

Descongelado de las carnes

Descongelar la carne a temperatura ambiente es lo más recomendable, siempre y cuando no exceda 4 horas. Al pasar este tiempo, se puede provocar la proliferación de microorganismos que pueden afectar la salud.

Si prefieres comprar piezas muy grandes y sabés que no vas a consumirlas enteras, lo más recomendable es porcionarlas. Para ello, te recomendamos usar bolsas con cierre hermético para congelar las porciones necesarias para cada comida que tengás planeada. 

Si programás tus tiempos de comida con anticipación, le darás mayor rotación a los alimentos dentro del congelador y el refrigerador. 

Para que descongelés de manera correcta, el alimento congelado debe permanecer en temperatura de entre 5° y 3° centígrados. Dicha exposición debe darse por un periodo prolongado para evitar que se pierda la jugosidad y otras características de la comida. 

Tips de carnes: factores a considerar

A la hora de descongelar en el refrigerador, es importante que tomés en consideración lo siguiente:

  • Tamaño de la pieza que se va a descongelar
  • Tipo y tamaño de refrigerador
  • Cantidad de otros alimentos que se encuentran dentro del refrigerador
  • Las veces que se abre y cierra la puerta del refrigerador

Todos estos factores pueden afectar de manera directa la temperatura de las carnes. Esto puede acelerar o hacer lento el proceso de descongelado, lo que afectará la calidad del producto. 

En el caso de la carne molida, en Auto Mercado te recomendamos priorizar su uso. Este tipo de carne, por su proceso natural, tiende a cambiar su composición más rápido que otros cortes. 

¿Qué hacer una vez que se descongele la carne? 

Una vez que descongelés la carne, debés utilizarla lo más pronto posible, pues el proceso de descomposición puede acelerarse. Además, irá perdiendo propiedades de sabor, textura y jugosidad.

Para descongelar, haz uso de un recipiente hondo para evitar que el hielo de la carne, al derretirse, se mezcle y contamine otros alimentos. 

Y, por último, te recomendamos no volver a congelar la carne una vez que ha sido descongelada. En caso de que sea necesario, asegúrate de cocinar bien la carne antes de congelar. 

¿Podés usar el microondas?

La respuesta es “sí”. De acuerdo con la USDA sí es posible, pero bajo la condición de que se cocine el 100% de la carne y que tu proceso de cocción garantice que la carne está cocida en su totalidad.

Lo que no se recomienda es descongelar carnes previamente cocidas, ya que el microondas no alcanzará la temperatura para mantener el alimento seguro. 

 

Por último, no olvidés que el sabor de la carne comienza en su calidad. Encontrá variedad de cortes de carne en Auto Mercado. Nuestros cortes son frescos, deliciosos y, con estos tips de carnes, serán el complemento perfecto de todas tus comidas.

Visítanos o haz tu pedido en un clic.

Menú