En nuestro hígado, se forman diferentes sustancias transportadoras de ácidos grasos. Algunas de ellas son diferentes tipos de colesterol y los triglicéridos. Los triglicéridos son moléculas que almacenan y transportan ácidos grasos entre células y en nuestra sangre. A su vez, estos se almacenan principalmente en el hígado. Esta es la grasa más común en nuestro cuerpo. Sin embargo, la cantidad que se produce y almacena en el hígado es poca, en condiciones normales.
Cuando existe exceso de peso y se consumen más cantidad de alimentos de los que el cuerpo necesita, el metabolismo de las grasas en el hígado se altera, llevando a una acumulación de triglicéridos en el hígado.
Un exceso de acumulación de triglicéridos en el hígado puede llevar a la enfermedad de hígado graso no alcohólico, una enfermedad crónica. Esta tiene niveles y puede ser desde un simple hígado graso (esteatosis hepática) hasta una fibrosis (cirrosis o cáncer). Pero antes de entrar en pánico innecesariamente, vamos a ver como podemos disminuir o mejorar nuestros niveles de triglicéridos en sangre y así mantenernos saludable.
¿Por qué se forman los triglicéridos y por qué hay exceso? Al consumir los alimentos, las grasas de los alimentos son absorbidas por el intestino y se forman los triglicéridos, que se puede utilizar por el músculo o almacenarse en el tejido graso. Los triglicéridos que quedan son transportados al hígado para almacenarse o reciclarse para otros usos. Al consumir carbohidratos, estos se pueden utilizar para formar triglicéridos en el hígado y se liberan a la sangre. Si comemos de más de manera constante y no gastamos suficiente energía, este exceso de carbohidratos se llega a acumular como triglicéridos.
Los niveles recomendados de triglicéridos en sangre, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, es de 150 mg/dl en adultos.
Recomendaciones generales si se cuenta con niveles altos de triglicéridos:
• Disminuir el consumo de azúcares simples como: azúcar de mesa, miel, jaleas azucaradas, postres
• Realizar ejercicio de manera regular y mantenerse activo diariamente
• Disminuir o eliminar el consumo de alcohol
• Incluir alimentos con omega 3 como salmón, atún, semillas de chía y linaza. El omega 3 es un tipo de ácido graso que puede ayudar a disminuir tanto los triglicéridos como el colesterol LDL (malo).
Si se cuenta con un exceso de peso y triglicéridos elevados, lo ideal es disminuir la grasa corporal, de una manera saludable, sin dietas extremas y con asesoría nutricional.
Mariángel Garro Espinoza
CPN 2201-16
mgarro@automercado.biz