consejos de oro sobre inocuidad y manipulación de alimentos en casa

La inocuidad de los alimentos significa que es seguro para consumir y por esta razón, no nos va a enfermar. La mayoría del tiempo, cuando consumimos alimentos, lo damos esto por un hecho, esperando que ese alimento no afecte nuestra salud. Sin embargo, es de suma importancia tomar medidas para asegurar la inocuidad de los alimentos y aquí juega un rol fundamental, la manipulación que les damos. Estos 5 consejos te ayudarán a mejorar la inocuidad y manipulación de alimentos en casa.

Pasos para la innocuidad y manipulación de alimentos

  1. Antes de preparar los alimentos, lavarse las manos con agua y jabón.
  2. Lavarse las manos con agua y jabón después de manipular carnes o huevo crudos.
  3. Utilizar una tabla de picar exclusiva para carnes crudas, de lo contrario, lavar con agua y jabón antes de usar con otros alimentos como vegetales o frutas.
  4. Descongelar de manera adecuada las carnes, pasando el alimento del congelador al refrigerador para que se descongele a una temperatura segura y que microorganismos no se reproduzcan y nos enfermen. NO es recomendable descongelar a temperatura ambiente o bajo el chorro de agua.
  5. Cocinar correctamente los alimentos, llegando a estas temperaturas internas con un termómetro de alimentos para:
    • Pollo a 74°C
    • Res, pescado y cerdo a 63°C

Asegurándonos que las carnes o proteínas estén bien cocidas y siguiendo las recomendaciones anteriores, evitamos padecer de enfermedades de transmisión alimentaria que se identifican por síntomas como diarrea, náuseas, vómito, dolor de cabeza y fiebre. Estos síntomas pueden llegar a comprometer la salud de la persona.

La contaminación de los alimentos puede darse de distintas maneras

  • Puede ser una contaminación física, por entrar en contacto con un pelo o insectos.
  • Puede deberse a una contaminación química, como el contacto con desinfectantes.
  • También puede darse de manera biológica, por medio de bacterias que ya existen en los alimentos y que se reprodujeron por alguna razón.

Considerá que a los microorganismos les encanta la humedad y la temperatura relativamente caliente. Por esta razón, alimentos como las carnes, son alimentos que hay que cuidar su manipulación y por tanto seguir las recomendaciones mencionadas.

Si querés saber más sobre inocuidad alimentaria y como el Auto Mercado se encuentra comprometido para asegurarla, te invitamos a leer esta información:

Inocuidad de los alimentos: un asunto de todos.

Menú