Buena alimentación para un corazón fuerte y saludable

El 29 de setiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial y podemos hacer mucho para cuidar nuestro corazón y así evitar padecer alguna de estas enfermedades. Para eso, es importante mantener un estilo de vida saludable, que incluye buena alimentación, como el consumo de vegetales en la dieta, realizar actividad física y evitar el tabaquismo.

Para mantener un corazón y cuerpo saludable se recomienda mantener una alimentación balanceada y natural y de acuerdo con nuestras necesidades individuales; incluyendo frutas, vegetales, granos, alimentos fuentes de proteína y grasas saludables.

Evitar alimentos fritos ya que el exceso de este tipo de grasas son las que más pueden afectar nuestro sistema circulatorio.

No es necesario eliminar alimentos específicos para ser saludables, mientras haya variedad y acostumbremos a comer comida de casa y lo menos procesado posible, vamos a estar en menos riesgo.

Cuidá el sodio que consumís

 

Podemos lograr una alimentación baja en sal, consumiendo alimentos naturales y lo menos procesados posible. No solo cuando le agregamos sal a nuestros alimentos para cocinar adicionamos sodio a nuestra comida. Los alimentos empacados como enlatados, algunos snacks y embutidos (jamones, salchichas, salchichón y similares) son altos en sodio, ya que este funciona como un preservante. Estos alimentos se pueden incluir dentro de una alimentación saludable, sin embargo, se recomienda consumirlos en poca frecuencia y darles prioridad a alimentos frescos.

Los enlatados siempre son una alternativa práctica para esos momentos que no tenemos mucho tiempo de cocinar o queremos comer ciertos alimentos en específico, como palmito, atún, maíz dulce. Podemos encontrar opciones bajas en sodio o sin sal, pero si no es así, es importante eliminar el líquido o salmuera que es donde se encuentra mucha de la cantidad de sodio.

Mantenete activo

 

No es necesario hacer un atleta de alto rendimiento, pero ¡sí es necesario moverse! Practicá alguna actividad que disfrutés, para que estés siempre motivado. Correr, caminar, nadar, yoga, pilates, ejercicios funcionales son actividades que puede realizar. Lo recomendado es 30 minutos diario, pero algunos días podés hacer más tiempo de actividad que otros.

Elegí saludable

 

Además de comer bien y moverse, se recomienda alejarse del fumado y, sobre todo, saber manejar el estrés y canalizarlo a través de actividades. Hablar con un amigo, hacer una caminata, ir a un parque, leer un libro o pintar, nos puede ayudar a despejar la mente. El estrés sostenido en el tiempo puede ser perjudicial para nuestro corazón.

Seguí leyendo más de nuestro blog para más consejos e información de nutrición.

Información basada en https://www.paho.org/costa-rica/index.php?option=com_content&view=article&id=255:dia-mundial-del-corazon-necesario-crear-entornos-saludables&Itemid=248

Menú