¿Cómo preparar batidos saludables?

Para muchos, consumir un batido saludable es parte de una alimentación sana. Y es que los batidos abren la puerta a muchísimas combinaciones de frutas, vegetales y otros complementos, creando una comida densa en nutrientes como vitaminas, minerales y antioxidantes y fibra.

El consumo de este tipo de batidos aporta beneficios a tu hidratación, ayuda en los procesos de digestión y tránsito intestinal. Además, dan energía, benefician el sistema inmune, aumentan el consumo de nutrientes y brindan mayor saciedad, entre muchos más.

Un aspecto muy positivo -especialmente para quienes consumen poco, o nada de frutas y vegetales- es que es una manera fácil y rápida de poder obtener esos nutrientes que tanto pueden estar necesitando.

Sin embargo, si no se hacen bajo una elección correcta de alimentos y métodos de preparación, en algunas ocasiones estos batidos se pueden convertir en un alimento alto en calorías y azúcar, y bajo en nutrientes. Para evitarlo, te voy a dar una guía fácil y rápida de cómo se pueden hacer estos batidos de una forma saludable:

  1. Elegí una fruta que sea dulce, o bien que esté madura para darle un dulzor natural, sin necesidad de añadir azúcar o edulcorante. Por ejemplo: banano, manga, puré de manzana, jugo de naranja natural o dátiles.
  2. Utilizá de 1 a 2 porciones de fruta y combinalas con diferentes vegetales, por ejemplo: espinaca, kale, apio, perejil, coliflor, brócoli, lechuga, zanahoria, zucchini, entre otros.
  3. Podés agregar complementos que le dan un extra de sabor, textura o nutrientes al batido, como: chía, frutos secos, semillas de cáñamo, cacao, avena, vainilla, mantequilla de maní, aguacate, jengibre, canela, proteína en polvo, colágeno en polvo, yogurt griego, entre otros.
  4. Finalizá el batido añadiendo líquido como agua, leche, agua de coco o bebida vegetal de preferencia, y hielo si lo deseás.

También podés preparar bolsitas de alimentos con las porciones de frutas y vegetales ya cortados y mantenerlos en congelación, para que al momento de consumirlo solo tengás que agregar los complementos y el líquido, licuar y ya tenés el batido listo.

También es importante mantener la cáscara de ciertas frutas y vegetales, ya que esto aportará más nutrientes y fibra, además recordá no colar los batidos para no eliminar esa fibra.

Recordá que es esencial lavar muy bien las frutas y vegetales, frotando bajo el chorro de agua fría con un cepillo para vegetales, o podés desinfectarlas sumergiéndolas por unos minutos en agua con limón o vinagre.

¿Te animás a hacer batidos saludables? Prestá atención a estas combinaciones que te dejo abajo para preparar batidos verdes, deliciosos y refrescantes:

  1. Zucchini + manzana roja + canela + nuez moscada + miel + bebida vegetal de almendras
  2. Manzana + pepino + culantro + jengibre + agua de pipa
  3. Sandía + remolacha + hierbabuena + limón + agua
  4. Maracuyá + culantro + piña + miel + jugo de mandarina
  5. Espinaca + apio + jengibre + pera + jugo de limón + agua
  6. Pepino + apio + albahaca + jugo de tomate + jugo de naranja
  7. Banano + manzana + kale + jugo de naranja
  8. Kiwi + espinaca + chía + jugo de manzana
  9. Arándanos + pepino + limón + hierbabuena + agua
  10. Fresas + manzana + pepino sin cáscara + hierbabuena + agua
  11. Mango + hierbabuena + leche de coco + agua
  12. Espinaca + pepino + apio + piña + pera + agua

Ana Gabriela Alonso Vega

Nutricionista

CPN: 1886-15

galonsov@automercado.biz

Menú