Conocé con nosotros 5 frutas locales y sus beneficios

Tenemos la dicha de vivir en un país tropical donde conseguimos fruta fresca prácticamente todo el año. Así que repasemos algunas de estas frutas locales deliciosas, algunos de sus tantos beneficios nutricionales y cómo podés consumirlas.

Cas

originaria de Centroamérica, de sabor ácido y ligeramente dulce a la vez, lo hace perfecto para bebidas y postres. Esta deliciosa fruta contiene potentes antioxidantes que se pueden comparar con los que poseen los arándanos y la granada real (pomegranate). Además, nos aporta casi 3 veces nuestro requerimiento diario de vitamina C.

Una receta deliciosa es hacer un flan de cas. Agregá 2 cas licuados y colados a la mezcla ya preparada de flan y te vas a sorprender.

Guayaba

Es familia del cas pero, con un sabor mucho más dulce. La guayaba nos puede aportar más del doble del requerimiento diario de vitamina C. Si estás acostumbrado a comer esta fruta en jalea o en batidos naturales… ¿Qué tal si la variás y hacés una jalea de cas y guayaba? O, ¿Por qué no probar un pie de guayaba, en lugar de limón?

Mora criolla

Esta pequeña y deliciosa mora es muy particular. En estudios realizados en los últimos años se ha visto que la cantidad de antioxidantes que contienen, poseen propiedades anticancerígenas y evita enfermedades cardiovasculares, pues ayuda a disminuir el colesterol y triglicéridos en sangre. Además de disfrutarla en refresco, podemos consumirla en jalea casera. Una cajita de moras (1 taza aproximadamente) con ¼ taza de azúcar y el jugo de 1 naranja, nos deja una deliciosa conserva o jalea al cocinarla a fuego lento. Deliciosa con pan caliente o para acompañar el yogurt de la merienda.

Tamarindo

Esta deliciosa fruta nos aporta fibra, hierro, niacina y magnesio. La conseguimos usualmente en el supermercado en su pulpa lista para hacer refrescos naturales, pero también podés agregarlo a salsas para carnes como el cerdo, ya que su sabor ácido-dulce les va muy bien. ¿Qué tal un lomo de cerdo o costillas con tu salsa barbacoa favorita y agregás un poco de pulpa de tamarindo? ¡Una explosión de sabor!

Guanábana

Esta fruta dulce y ligeramente ácida, además de ser fuente de fibra, nos aporta nutrientes como vitamina C y en menor cantidad magnesio y folato. Es perfecta para un refresco, pero, ¿qué tal si la aprovechás en unos helados de palito con yogurt griego? Licuá 1 taza de yogurt griego natural con 1 taza de guanaba y colocar en vasitos para luego desmoldar en paletas. ¡Una combinación espectacular!

 

En Auto Mercado procuramos tenerte las frutas más deliciosas de acuerdo a su estacionalidad. Aprovechá la temporada de jocote y mamón, te esperamos en tu Auto favorito.

 

 

Información basada en:

http://www.eventos.academicos.una.ac.cr/index.php/cicen/ICICEN/paper/view/237

https://semanariouniversidad.com/suplementos/extractos-de-mora-costarricense-combaten-enfermedades-cronicas/

Menú