Algunas personas creen que la papa y el camote son vegetales pero en realidad son tubérculos o raíces ricos en almidones y otros nutrientes. Existen distintas variedades de papas y camotes pero, en nuestro país, algunas variedades se consiguen más que otras.
Por ejemplo, es más fácil conseguir papa blanca o papa amarilla y, posiblemente, estás más familiarizado con el camote blanco, que tiene la cáscara morada que, con el camote naranja y que es ligeramente café por afuera.
Beneficios nutricionales de la papa y el camote
Hoy vamos a ahondar un poquito más en sus características nutricionales y a recomendarte 6 distintas maneras de aprovecharlos en la cocina.
Al contener almidones y fibra, tanto la papa como el camote, te ayudarán a alimentar las bacterias presentes en el intestino y mantenerlas en equilibrio.
La papa es rica en potasio, y nos aporta vitamina C, magnesio, tiamina, vitamina B6, aunque en menor cantidad que otros alimentos. Una papa mediana (de unos 100 gramos) nos aporta 2 gramos de fibra, cuando está cocida y sin cáscara.
El camote naranja nos aporta mucha vitamina A y, aún sin cáscara, nos aporta casi 3 gramos de fibra por porción mediana o 100 gramos aproximadamente.
Por su parte, el camote tradicional (blanco por dentro), nutricionalmente hablando es muy similar al camote naranja solo que nos aporta muy poquita vitamina A. Sin embargo, nos aporta cerca de la tercera parte del requerimiento diario de vitamina C, además de vitamina B6, niacina, magnesio y potasio.
¡Mito sobre el camote!
Hay quienes creen que, por ser dulce, contiene azúcar y que por esto no debería consumirse frecuentemente. Pero esto es un mito. Por el contrario, no nos eleva el azúcar en sangre tan rápido ya que, al ser almidón y contener fibra, su digestión es un poco más lenta.
Como ves, tanto la papa, como el camote, tienen sus beneficios y se pueden consumir dentro de una alimentación saludable. Recordá que, entre más variedad de alimentos consumás, más nutrientes vas a obtener con tu alimentación.
¿Cuánto y como comer papa y camote?
Bueno, esto dependerá de tu estilo de vida, actividad y ejercicio diario, pero no dudés en consultar a tu nutricionista para saberlo. Lo que sí te podemos decir es cómo podés aprovecharlos, con estas 6 maneras de consumirlos:
- Hervido
- Puré
- Horneado o en freidora de aire
- A la parrilla
- Fritos (más aporte de grasa)
- En chips (más aporte de grasa)
Con acompañamientos:
- Sal
- Natilla
- Aguacate o guacamole
- Mantequilla
- Tocineta
- Carne molida
- Aceite de oliva y hierbas
- Quesos
- ¡Y muchos más!
Encuentra papas y camotes en Auto Mercado en línea o visitá en tu Auto Mercado favorito.